¿Qué países limitan con Ucrania, una nación con salida al mar del este de Europa?
El territorio ucraniano, que ocupa una gran parte del continente, es uno de los pocos países de Europa del Este con salida al mar.

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas es una de las principales atracciones turísticas de Kiev, la capital de Ucrania.
Un país rico en cultura y recursos naturales: así es Ucrania, uno de los territorios más codiciados del continente europeo y que se encuentra frente al Mar Negro, una franja de agua salada que lo separa directamente de Turquía. Así lo describe la Enciclopedia Britannica, una plataforma de cultura general.
Con una extensión de 603 549 km², Ucrania se independizó mediante un referéndum celebrado el 1 de diciembre de 1991, señala la fuente. Antes, los ucranianos formaban parte de la antigua Unión Soviética (URSS), pero con su independencia se convirtió en el segundo país más grande del continente europeo, aparte de Rusia, confirma la plataforma.
Las cifras de 2025 muestran que allí viven alrededor de 42 721 000 personas, confirma Britannica. De este total, más de tres cuartas partes viven en la capital, Kiev, y sus alrededores, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país.
(Podría interesarte: Conoce al afinador de instrumentos que mantiene vivas las tradiciones del tango)

El mapa muestra a Ucrania en la parte oriental de Europa y con una gran frontera directa con Rusia.
Los países limítrofes de Ucrania
Además del Mar Negro, que se encuentra al sur del país, Ucrania limita al norte con Bielorrusia, al este y también al sur con Rusia, al oeste con Hungría, Eslovaquia y Polonia, y al suroeste con Rumanía y Moldavia (un pequeño país balcánico).
Precisamente por esta frontera multiétnica, muchas de sus habitantes hablan más de un idioma en Ucrania. Aunque el ucraniano es la lengua oficial, también se habla ruso, rumano, polaco, húngaro, bielorruso y búlgaro, confirma Britannica.

Un agricultor de maíz durante la cosecha en la ciudad de Haisin, Ucrania.
Lleno de llanuras, ríos y rodeado por los Cárpatos ucranianos, el país es considerado el “granero” de Europa por su extensión y la cantidad de tierra dedicada a la agricultura. Sin embargo, Ucrania alberga algunas de las zonas más contaminadas de Europa, señala Britannica, así como la región de Chernóbil, donde tuvo lugar el accidente nuclear más mortífero y peligroso de la historia.
