Cambio climático: vea el "antes" y el "después" de diferentes paisajes
Fotografías revelan en qué medida se han alterado glaciares, lagos y la acumulación de nieve.
Desde las capas de hielo de Groenlandia hasta los desiertos de Arizona, muchos de los paisajes de la Tierra se han transformado drásticamente a medida que sus climas que vuelven más cálidos y secos. Al mismo tiempo, el uso del agua y otras actividades humanas han alterado muchos paisajes. La NASA ha recopilado fotografías sorprendentes que muestran en qué medida ha cambiado nuestro entorno.
Un mar que se reduce
El mar de Aral fue una vez el cuarto lago más grande del mundo. Las condiciones de aridez progresiva y el aumento de la irrigación han diezmado el lago y las comunidades adyacentes que dependen de él. El año pasado, la cuenca este se secó completamente.
Nevada en disminución
La acumulación de nieve en la Sierra Nevada de California alcanzó el nivel más bajo según la historia registrada. Como respuesta a varios años de sequía, el estado impuso restricciones al uso del agua por primera vez. Los embalses de California dependen en gran parte del derretimiento anual de la nieve para satisfacer las demandas de agua.
Embalse en riesgo
El lago Mead, que depende del derretimiento de la nieve de las Montañas Rocosas, ha sido testigo del desplome de sus niveles de agua debido a la sequía y a la creciente demanda. La elevación del lago ha disminuido en 36,5 metros (120 pies), lo que pone en riesgo al valle de Las Vegas, ya que este depende del embalse para obtener el 90 por ciento de su agua.
El retroceso del glaciar
El glaciar Lyell del Parque Nacional de Yosemite ha experimentado un enorme retroceso durante el siglo pasado, lo que expuso franjas de lecho de roca que hay abajo. Debido a la sensibilidad que tienen en relación con el medioambiente, los glaciares son barómetros fundamentales del cambio climático.
Asfixiado por la sequía
El descenso en el derretimiento de la nieve de las Montañas Rocosas redujo gravemente los niveles del agua del lago Powell en Arizona, lo que afectó a las personas que dependen de este para obtener agua. Las sequías periódicas fueron convirtiéndose, de manera constante, en más habituales. Este año, los embalses alcanzaron solo el 45 por ciento de su capacidad.
Romper el hielo
El retroceso del glaciar Zachariæ Isstrøm en Groenlandia se ha visto acelerado desde 2012, lo que vierte toneladas de hielo en mayor cantidad al Atlántico Norte cada año. Los expertos temen a que la gran velocidad del derretimiento tenga un terrible impacto en el creciente nivel del mar.