¿Qué causa el calentamiento global?
Chimeneas emiten humos en una planta siderúrgica de la ciudad de Ostrava, República Checa.
El calentamiento global ha hecho que los últimos seis años sean los más cálidos registrados desde 1880 (era preindustrial), según un comunicado de prensa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado en enero de 2022.
En 2015, los Estados miembros del Acuerdo de París se comprometieron a limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra muy por debajo de los 2 °C, preferiblemente a 1,5 °C. Sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que este nivel puede alcanzarse en los próximos 15 años, si no se abordan las causas del calentamiento global. Conoce cuáles son:
Causa principal: acciones humanas
Según el PNUMA, las actividades humanas son responsables de la mayor parte del calentamiento global. Esto se debe a que las prácticas utilizadas para mantener la sociedad moderna emiten gases de efecto invernadero (GEI).
Entre las principales actividades generadoras de GEI, el organismo internacional señala la generación de electricidad y calor mediante la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural; actividad industrial en la producción de artículos como cemento, hierro, acero, electrónica, plásticos, prendas de vestir y otros bienes; minería; y deforestación.
Las astillas de madera están destinadas a una fábrica de papel en Kushiro, Japón.
¿Cuál es la relación entre el efecto invernadero y el calentamiento global?
El efecto invernadero es el calentamiento de la atmósfera provocado por determinados gases. Los llamados gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, atrapan parte del calor del sol y evitan que se escape al espacio. Este efecto es lo que hace que el clima de la Tierra sea adecuado para la vida.
Sin embargo, cuanto mayor es la cantidad de gases de efecto invernadero, más calor se retiene. Según el informe de la OMM, debido a la acción humana, en 2020, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó la tasa más alta jamás registrada: 4,14 partes por millón (ppm).