¡Como en Avatar! Estas especies del océano necesitan protección
Este 15 de enero se estrena "Avatar: El Camino del Agua" de James Cameron. En el marco del lanzamiento de la película, Disney y The Nature Conservancy promueven una poderosa campaña para conservar y proteger las especies oceánicas.
La nueva película Avatar: el camino del agua se sumergirá en las profundidades del océano para mostrar las maravillas del arrecife y de la gran diversidad de criaturas acuáticas que habitan los océanos de Pandora, el universo ficticio de la mega producción audiovisual dirigida por James Cameron.
Al igual que en el argumento de Avatar 2, en la Tierra el escenario es similar aunque con la particularidad de que no es ciencia ficción sino realidad: varias especies marinas están amenazadas por el cambio climático y la actividad humana.
El propio actor Jack Champion, que interpreta al personaje de Spider en el largometraje, comenta el hecho en el video promocional de la campaña Keep Our Oceans Amazing, dedicada a proteger 10 especies de los océanos amenazadas con dejar de existir.
“Sin un cambio significativo, más de la mitad de las especies marinas podrían enfrentar su extinción antes de que finalice este siglo”, advierte el artista.
(Te puede interesar: Día Mundial de los Océanos: 4 amenazas que los ponen en peligro)
10 increíbles especies marinas que se encuentran bajo amenaza como en Pandora de Avatar
Al igual que ocurre en la nueva película Avatar, las especies marinas están amenazadas por el cambio climático y las actividades humanas. Conoce algunas de ellas y accede a información precisa.
- Belugas: gracias a su color, también se conocen como ballenas blancas. Se trata de animales sociales que viven en manada. Comúnmente se encuentran en las aguas costeras del Ártico.
- Ballena azul: es popular por ser el animal más grande conocido. Pesa alrededor de 200 toneladas y los adultos comen hasta cuatro toneladas de pequeños krill al día. Las ballenas azules viven hasta 90 años. Son importantes para la salud de los océanos dado que, a medida que se alimentan distribuyen nutrientes.
- Tortuga carey: es común verla en lagunas y arrecifes de coral. Su aporte a la naturaleza se debe a que comen esponjas y, con eso, crean espacio para que crezcan los corales. A su vez, mantienen las poblaciones de medusas bajo control y se alimentan de otros invertebrados.
- Manatíes: son herbívoros y pasan hasta ocho horas comiendo cada día, consumiendo alrededor del 4% al 9% de su peso corporal diariamente (pesan hasta 50 kg). Dato curioso: una vez los marineros europeos los confundieron con sirenas.
- Manglares: estos espacios proporcionan hábitat y refugio para más de 3000 especies de peces. Se trata de viveros naturales y son considerados héroes climáticos. Pueden almacenar más carbono por área que los bosques tropicales de tierra firme y proporcionar medios de vida a más de 120 millones de personas.
- Mantarrayas: pueden tener una envergadura de hasta 9 metros al alimentarse. Para comer nadan con la boca con el fin de atraer plancton y krill. Actualmente están en peligro de extinción.
- Pez loro: se trata de un pez muy colorido que habita en los arrecifes de coral. En su garganta posee dientes que se encargan de aplastar pedazos de coral y convertirlos en las arenas blancas que forman hermosas playas.
- León marino: estos simpáticos animales disfrutan de las playas de arena o las rocas junto al mar. Son muy sociables, a menudo viven en grandes grupos. Pueden nadar en ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora.
- Coral cuerno de ciervo: recibe su nombre gracias a la forma que tiene. A pesar de que se trata del coral de mayor crecimiento (alrededor de entre 10 y 20 centímetros al año) sus esqueletos se dañan fácilmente por las tormentas y las actividades humanas.
- Tiburón ballena: mide entre 5 y 10 metros por lo que es el pez vivo más grande en la actualidad. A menudo llamados "gigantes gentiles", se alimentan de plancton y viajan largas distancias para encontrar comida.
Cómo ayudar a proteger a estas criaturas como en Avatar
Disney se ha comprometido a contribuir a la preservación de estos animales oceánicos. Para ello, donará 5 dólares a The Nature Conservancy por cada criatura acuática inspirada en Avatar que creen los usuarios en el sitio web Keep our oceans amazing.
The Nature Conservancy es una organización ambiental global fundada en 1951, sin ánimo de lucro, que trabaja para crear un mundo en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar.
Para hacer el avatar, los usuarios deben ingresar al sitio web y hacer click en “crea tu propia criatura”. Luego, los internautas deben escanear el código QR que aparece en la pantalla.
Crea tu propio avatar y ayuda a proteger la mágica biodiversidad oceánica.
Una vez cumplido este paso, es momento de crear al nuevo ser. Para ello, es preciso seleccionar una zona del nivel del mar, la dieta de la criatura y la especie. Luego, hay que personalizarla y elegir una cabeza, aletas, cola, textura, color, bioluminiscencia, un patrón de color para este último punto y escoger un nombre. Finalmente, la nueva criatura podrá nadar por el océano virtual de Pandora.
Hay tiempo hasta el 31 de diciembre de 2022 para crear un avatar y contribuir al objetivo global de proteger el 10% del océano para el 2030.
Cuándo se estrena Avatar y de qué se trata
El director Cameron transporta al público a Pandora en una nueva experiencia cinematográfica de acción y aventura.
Ambientada más de una década después de los eventos de la primera película, Avatar: El camino del agua continúa la historia de Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoë Saldaña), la princesa Na'vi del clan Omaticaya, nativos de Pandora, ahora padres de cinco hijos.
Su nueva vida se ve interrumpida cuando la "Gente del cielo", el nombre de los Na'vi para los humanos, regresa a Sully. Huyen a un territorio lejano, buscando refugio en un nuevo clan, donde deben aprender rápidamente los caminos del agua para poder sobrevivir y enfrentar la amenaza. La película estará disponible en los cines a partir del 15 de diciembre de 2022.
Únete a Disney y The Nature Conservancy para alcanzar el objetivo global de proteger el 10% del océano para el 2030. Para hacerlo, crea tu propio avatar y ayuda a proteger la mágica biodiversidad oceánica.