3 acciones para ayudar a conservar los humedales en el mundo
Estos ecosistemas se pierden a un ritmo acelerado y se estima que 35% han desaparecido en los últimos 50 años. ¿Es posible hacer algo para frenarlo?
Los nenúfares flotan en la superficie del agua en Cypress Gardens (Estados Unidos).
Los humedales son extensiones de gran importancia para la vida en la Tierra. No solo los seres humanos dependen de ellos, sino también los animales y las plantas. A pesar de esto, se están perdiendo a un ritmo acelerado que preocupa a los especialistas.
La Convención Ramsar (un acuerdo intergubernamental que se encarga de protegerlos) estima que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64% y un 71% en el siglo XX y que la pérdida y degradación continúa en todo el mundo.
Tal como figura en el sitio web del Día Mundial de los Humedales, el 35 % de ellos han desaparecido en los últimos 50 años en el mundo y son el ecosistema más amenazado, ya que se pierden tres veces más rápido que los bosques. En consecuencia, se producen impactos negativos sobre la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas.
"Se prevé que esta tendencia negativa continúe como consecuencia del rápido crecimiento de la población, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático", agrega la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Frente a esto, es importante tomar acción para revertir la pérdida, promover su conservación y restauración. Al respecto, el sitio del Día Mundial menciona algunas acciones cotidianas y personales que se pueden tener en cuenta:
Tomar decisiones conscientes
En primer lugar, existen algunos comportamientos como aprender sobre los humedales, su valor y las principales amenazas que los perjudican; tomar decisiones respetuosas con estos ecosistemas como utilizar el agua con moderación, seguir una dieta con menos impacto ambiental, evitar el uso de productos tóxicos que puedan terminar en los humedales y no desechar residuos en esos espacios; y comprometerse a actuar en favor de los humedales.
Dar argumentos convincentes
Por otro lado, es posible abogar por la protección y restauración de los humedales locales; alentar a otras personas para que también lo hagan; difundir información a través de las redes sociales, la proyección de películas o en eventos educativos; y visitar uno de estos sitios para conocer sobre su estado y su aporte a la comunidad.
Tomar acciones audaces
Finalmente, el sitio del Día Mundial de los Humedales señala que cada persona puede generar un cambio a través de actividades de promoción que alienten a las autoridades a proteger los humedales locales y a restaurar los degradados; de jornadas de limpieza de humedales; y de la participación de proyectos locales de restauración.