Por qué se celebra el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales
Un oasis inusual florece en el desierto de Sonora (México). Los humedales que se observan en la imagen son sostenidos por desechos tratados en la ciudad de Mexicali.
“Los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo”, define la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sitio web.
Según la entidad mundial, estos espacios son indispensables para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo. Es por esto que cada 2 de febrero se los celebra.
Por qué el 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales
La efeméride se conmemora desde 1997 en referencia a la adopción de la Convención sobre los Humedales. También conocido como Convención Ramsar, este es un acuerdo internacional firmado en la localidad iraní de Ramsar en 1971 que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.
Posteriormente, la fecha fue adoptada y proclamada por las Naciones Unidas a través de una resolución del 30 de agosto de 2021. Según indica el sitio web del Día Mundial, el objetivo es sensibilizar al público sobre estos ecosistemas y su importancia.
Cuál es el tema del Día Mundial de los Humedales 2023
A pesar de que son vitales, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, según datos de la ONU. De hecho, "son unos de los ecosistemas que sufren mayor deterioro, pérdida y degradación”, indica el organismo internacional. Por eso, la edición 2023 de la celebración subraya la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de los humedales.