¿Qué es el Fondo Amazonía?
Una de las islas muestreadas reflejada en las aguas del río Amazonas, Brasil.
La selva amazónica, el bosque más grande y con mayor biodiversidad del mundo, es fundamental para mitigar el cambio climático. Su importancia es reconocida en varios programas de protección y preservación del medio ambiente, incluido el Fondo Amazonía.
Este último es un mecanismo de captación de fondos para apoyar proyectos cuyo principal objetivo es prevenir, monitorear y combatir la deforestación en la región. También tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de los bosques de la Amazonía Legal (un área administrada por la Superintendencia de Desarrollo de la Amazonía que abarca nueve estados brasileños), según indica el sitio web oficial del Fondo.
(Contenido Relacionado: Informe especial: el lado oscuro del turismo de fauna salvaje en el Amazonas)
El mecanismo fue propuesto por el gobierno brasileño en 2006, durante la 12ª Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia. El propósito de la propuesta fue buscar la contribución voluntaria de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación forestal.
Desde su creación en 2008, se han desembolsado 1.5 mil millones de reales (aproximadamente 287 millones de dólares) para acciones de conservación y monitoreo, según datos hasta diciembre de 2022 del Fondo.
Quiénes son los principales donantes del Fondo Amazonía
Las donaciones al Fondo Amazonía se realizan de forma voluntaria y pueden provenir de cualquier empresa, institución multilateral, organización no gubernamental (ONG) o gobierno nacional. Los recursos son administrados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que emite diplomas nominales e intransferibles, reconociendo la contribución de los donantes. Los certificados, sin embargo, no generan compensaciones de emisiones de carbono para los donantes.
Según el informe anual de actividades 2021 del Fondo Amazonía, los mayores donantes del proyecto son los gobiernos de Noruega (93.8%) y Alemania (5.7%), además de Petrobras (0.5%).
La Embajada de Noruega en Brasil señala que, entre 2009 y 2018, el país europeo donó un total de 8.3 mil millones de coronas noruegas (802 millones de dólares al tipo de cambio actual) para reducir la deforestación.
La selva amazónica es la mayor y más biodiversa del mundo.
Qué proyectos son apoyados por el Fondo Amazonía
El Decreto 6527/2008, que crea el Fondo Amazonía, establece que las acciones de conservación pueden ser realizadas en alianza con estados, municipios o universidades e instituciones de investigación. Estos recursos pueden apoyar proyectos en las siguientes áreas:
- Manejo de bosques públicos y áreas protegidas;
- Control, seguimiento e inspección ambiental;
- Gestión forestal sostenible;
- Actividades económicas desarrolladas a partir del uso sostenible del bosque;
- Zonificación ecológica y económica, ordenamiento y regularización de tierras;
- Conservación y uso sostenible de la biodiversidad;
- Recuperación de áreas deforestadas.
Además, el Fondo también promueve la implementación de sistemas de monitoreo y control de la deforestación en Brasil fuera de la Amazonía Legal y en otros países tropicales. Se puede utilizar hasta un 20% de los recursos de esta manera.
(Te podría interesar: El cambio climático y las actividades humanas amenazan las zonas inundables de la Amazonía)
Tal como indica el informe de actividades del Fondo Amazonía, 102 proyectos han sido apoyados por el fondo de recursos desde su creación. Las acciones también apoyan el trabajo de 195 unidades de conservación y 101 tierras indígenas, además de beneficiar directamente a 59 000 indígenas y alrededor de 207.000 personas con actividades productivas sostenibles.