Por qué es importante el Día de la Tierra: 5 claves para entender la celebración
Machu Picchu, Perú, está bañado por una luz cálida y salpicado de ruinas antiguas de las tribus incas de Perú y América del Sur.
El Día de la Tierra, también conocido como Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra el 22 de abril. Es una jornada en la cual partes interesadas de todos los ámbitos se reúnen para impulsar la sostenibilidad y la acción por el clima, señala earthday.org, la organización que se encarga de organizar este día.
Pero no solo se trata de un momento de reflexión, sino también de acción. Estas son algunas claves del Día de la Tierra:
1. La fecha es un llamado de atención
Los gobiernos y el sector privado tienen responsabilidad en la crisis ambiental. Por lo tanto, es preciso actuar a todos los niveles: desde las empresas y las industrias hasta los gobiernos municipales y nacionales, revela earthday.
El Día de la Tierra es un buen momento para reclamar que estos sectores se responsabilicen y pongan en práctica soluciones audaces, creativas e innovadoras.
2. Los ciudadanos tienen poder para transformar el mundo
En este proceso de cambio los ciudadanos tienen un importante rol. Por un lado, reclamando la acción. Por otro lado, a través de las acciones individuales. “Como individuo tienes un poder real de cambio a través de tu influencia como consumidor, votante y miembro de la comunidad, no lo subestimes”, invita el organizador de la jornada mundial.
“Cuando tu voz y tus acciones se unen a las de millones de personas en todo el mundo, podemos crear un movimiento inclusivo y de gran impacto que es imposible ignorar”.
3. La educación, un pilar fundamental
Desde sus inicios, la educación ambiental ha sido el núcleo de la misión del Día de la Tierra ya que es clave en la lucha contra el cambio climático, asegura la organización.
Para tener una sociedad y una economía funcionales, añade, los recursos naturales deben usarse de manera inteligente y eficiente, además de proteger todos los sistemas ecológicos para garantizar aire limpio, agua limpia y seguridad alimentaria para todos. Esto es posible solo con educación.
4. Durante el Día de la Tierra hay movilizaciones en todo el mundo
Esta fecha especial trasciende el 22 de abril. Durante todo el mes se realizan marchas, concentraciones y actos de voluntariado en todo el mundo para impulsar el compromiso con un futuro sostenible y equitativo.
5. Invertir en nuestro planeta: el lema de 2023
Cada año el Día de la Tierra destaca un tema principal. En 2023 el lema es "Invertir en nuestro planeta" y subraya la importancia de dedicar tiempo, recursos y energía a hacer frente al cambio climático y a otros problemas medioambientales.
“Cuando invertimos juntos en nuestro planeta, estamos apoyando a comunidades sanas, felices y ricas en todo el mundo”.
Algunas maneras recomendadas por earthday para conseguir el objetivo de 2023 son: plantar árboles, reducir el consumo de plástico, participar en actividades de sensibilización sobre el cambio climático, aprender sobre la moda rápida o fast fashion, comprometerse con un consumo responsable e incluso planear un evento por el Día de la Tierra.
En síntesis, todos los individuos, desde cada rincón del planeta, pueden formar parte de esta jornada y aportar su granito de arena.