Cuál es el volcán más alto de la Patagonia argentina
Su última erupción fue durante el Pleistoceno. Actualmente, algunas personas ascienden a la cumbre a modo de preparación para alcanzar otros picos más importantes de los Andes.
Tomando una "ducha" en el río. Neuquén, Argentina.
El volcán Domuyo es la cumbre más alta de la Patagonia argentina. Se trata de un volcán que tiene una altura superior a los 4000 metros, señala el sitio web La Ruta Natural, un programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina.
Concretamente, el volcán Domuyo se eleva a 4702 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el norte de la provincia de Neuquén, refiere el Programa de Vulcanismo Global (GVP, por sus siglas en inglés) del Instituto Smithsoniano.
Se trata de un estratovolcán, lo que significa que su estructura tiene forma de cono y es empinada. De acuerdo con el GVP, su última erupción conocida fue durante el Pleistoceno (que se extiende desde los 2.6 millones de años hasta los 11 700 años aproximadamente).
En el lugar se observan numerosos vestigios de actividad volcánica como géiseres, fumarolas y pequeñas vertientes y arroyos de aguas termales, completa el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén.
El cerro Domuyo es visitado por los viajeros que buscan pasar tiempo en la naturaleza. Aunque también es elegido por montañistas y escaladores que se esfuerzan por llegar a su cumbre, conocida popularmente como “el techo de la Patagonia".
El ascenso al Domuyo se considera una preparación para subir a otros picos más importantes de los Andes. Llegar a la cima lleva entre 4 y 5 días y, dada su complejidad, requiere de un plan específico.