¿Cuál es el organismo vivo más grande del mundo? Spoiler: no es la ballena

La ciencia ha descubierto un ser vivo más grande que la gigantesca ballena azul. Vive en una cadena montañosa de Estados Unidos.

Se ha determinado que la edad del organismo es de 2400 años, pero se cree que es incluso más antiguo.

Fotografía de Kristen Chadwick Servicio Forestal del USDA (Dominio Público)
Publicado 25 jun 2024, 15:24 GMT-3

Cuando se piensa en un organismo vivo que figura entre los más grandes del mundo, vienen a la mente animales de toneladas como la ballena azul (el mamífero más grande del planeta) o enormes cuadrúpedos como el elefante africano. Pero, según unos científicos que estudian los bosques del este de Oregón (Estados Unidos), ese título es para un... hongo.

El organismo identificado es Armillaria ostoyae, también conocido como hongo de la miel. La información fue publicada en la revista científica Scientific American en 2007. Según esta fuente, este organismo fue cartografiado en 1998 en las Montañas Azules de Oregón e identificado con una antigüedad de 2400 años

Los investigadores, sin embargo, creen que puede ser aún más antiguo, de unos 8650 años, basándose en su tasa de crecimiento, que está siendo estudiada. "Esto lo situaría entre los organismos vivos más antiguos", afirma el artículo de Scientific American.

El hongo A. ostoyae no afecta a la salud humana, pero causa una enfermedad llamada Armillaria, que ataca las raíces de las coníferas.

Fotografía de Kristen Chadwick Servicio Forestal del USDA (Dominio Público)

¿Qué tamaño tiene el organismo vivo más grande del mundo?

La publicación detalla que el hongo Armillaria ostoyae ocupa un espacio de unas 965 hectáreas (equivalente a 1665 campos de fútbol) o casi 10 kilómetros cuadrados de suelo.

Para determinar su extensión total, los científicos utilizaron muestras de suelo y análisis genéticos para rastrear su presencia y extensión. El estudio demostró que se trata de un organismo conectado en todo el territorio que ocupa

Aunque no afecta a la salud humanaA. ostoyae causa una enfermedad llamada Armillaria, que ataca las raíces de las coníferas que se encuentran en muchas partes de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, el artículo Extraño pero cierto: el organismo más grande de la Tierra es un hongo, dedicado al descubrimiento, destaca que este hongo también es esencial para la descomposición y el reciclaje de nutrientes en el ecosistema forestal.