¿Cuáles son las consecuencias de las tormentas de arena y polvo?
Millones de personas se enfrentan en todo el mundo a las tormentas de polvo y sus efectos. Entre las consecuencias que generan, se pueden mencionar daños en la ganadería y la agricultura.
Las tormentas de arena y polvo “afectan a unas 330 millones de personas en todo el mundo, desde el África subsahariana hasta el norte de China y Australia”, reconoce un artículo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulado Las tormentas de arena causan peores estragos en las comunidades desérticas debido al cambio climático.
Para aumentar la conciencia sobre los peligros que estas tormentas representan y fomentar la cooperación global para mitigarlos, el 12 de julio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo, una efeméride instaurada por la ONU. En esta fecha, descubre cómo impactan en la economía, el ambiente y la salud de las personas.
(Lee más: Por qué la temporada de alergias está a punto de empeorar)
Tormentas de arena y polvo: el impacto económico y ambiental
Las tormentas de arena y polvo pueden tener efectos devastadores en la economía, especialmente en sectores como la agricultura y la industria. La destrucción de cosechas y la muerte de ganado son solo algunas de las consecuencias directas, afirma el organismo internacional.
Además, las tormentas ensucian la maquinaria y pueden interrumpir el tráfico aéreo, lo que obliga a los aviones a aterrizar y genera costos adicionales para las aerolíneas y los pasajeros.
Las tormentas de arena significan un problema para la salud humana. Según indica la ONU, pueden causar enfermedades como asma y neumonía.
Las consecuencias de las tormentas de arena en la salud
Las partículas de polvo en suspensión también presentan serios riesgos para la salud humana. Aproximadamente el 40 % de los aerosoles (un conjunto de partículas diminutas) en los niveles más bajos de la atmósfera están compuestos por partículas de polvo transportadas por el viento. Cuando estas partículas ingresan en el sistema respiratorio, pueden causar enfermedades como asma y neumonía, señala la ONU.
Las partículas más finas pueden penetrar profundamente en los pulmones, llegar al torrente sanguíneo y afectar múltiples órganos. Un estudio de 2014 citado por las Naciones Unidas estimó que la exposición a partículas de polvo resultó en 400 000 muertes prematuras a nivel mundial.
Además, las tormentas de polvo pueden actuar como vectores de enfermedades infecciosas, añade la ONU.
La meningitis meningocócica, una infección bacteriana del cerebro, tiene una alta incidencia en el llamado "cinturón de la meningitis" del África subsahariana, donde las condiciones polvorientas favorecen su propagación. Sin tratamiento, esta enfermedad es letal en el 50 % de los casos, concluye el organismo.