¿Qué es la triple crisis planetaria?

El cambio climático es solo uno de los tres factores interconectados que amenazan el futuro del planeta. Descubre de qué se trata y qué puedes hacer frente a esta crisis.

Publicado 30 jul 2024, 15:00 GMT-3

El cambio climático acarrea graves consecuencias para el medio ambiente y se manifiesta, por ejemplo, en sequías más intensas e incendios. En la fotografía se observa el humo de un incendio elevándose sobre las montañas cercanas al lago Caples, en California, Estados Unidos.

Fotografía de Lynsey Addario

La triple crisis planetaria “se refiere a los tres principales problemas interrelacionados a los que se enfrenta actualmente la humanidad: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”.

Así lo define en su sitio web la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, comúnmente conocida como ONU Cambio Climático), uno de los tres tratados que se adoptaron en la Cumbre para la Tierra de Río (1992) con el objetivo de promover un planeta sostenible.

Cada uno de los desafíos de la triple crisis planetaria tiene causas y efectos específicos que deben abordarse para garantizar un futuro sostenible en el planeta, advierte la Convención.

A continuación, conoce en detalle cuáles son esos tres problemas tan relevantes para la humanidad, cuál es su origen y cómo enfrentarlos.

Cambio climático, uno de los mayores desafíos para el planeta

El cambio climático es el desafío más urgente que enfrenta la humanidad hoy en día, reconoce el tratado internacional. Se refiere a las modificaciones a largo plazo en las temperaturas y patrones climáticos que alteran los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra.

La contaminación atmosférica afecta a la salud de la población, ya que puede provocar muertes tempranas, según la Organización Mundial de la Salud. En la imagen, una alcantarilla abierta debajo uno de los gigantescos vertederos de basura al aire libre que humea gases tóxicos en Bhalswa, al norte de Delhi, India.

Fotografía de MATTHIEU PALEY

Las actividades humanas, especialmente el uso de energía, la industria, el transporte, la construcción y la agricultura, son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas actividades liberan grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global, advierte la CMNUCC.

Las consecuencias del cambio climático ya son visibles y se manifiestan, por ejemplo, en sequías más intensas, incendios forestales, inundaciones, derretimiento del hielo polar, tormentas catastróficas y una disminución significativa de la biodiversidad, entre otros.

La contaminación afecta la salud humana y el medio ambiente

La contaminación es otro de los factores más acuciantes para el planeta y la polución del aire es uno de los mayores desafíos, ya que es la principal causa de enfermedades y muertes prematuras a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire con niveles de contaminantes que superan las directrices recomendadas

Tal como recoge la Convención, la contaminación del aire proviene de diversas fuentes: el tráfico vehicular, las fábricas, los incendios forestales, los volcanes y el uso de combustibles y tecnologías contaminantes en los hogares.

La pérdida de biodiversidad plantea grandes desafíos

La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución de la diversidad biológica, incluyendo animales, plantas y ecosistemas, detalla la CMNUCC. Las causas principales son la sobreexplotación de recursos, la pérdida de hábitat debido a la deforestación y el cambio climático

La reducción de la biodiversidad impacta directamente en la disponibilidad de alimentos y agua potable, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y los recursos hídricos necesarios para la vida humana. Además, esta pérdida pone en jaque la resiliencia de los ecosistemas, lo que afecta la capacidad para enfrentar desafíos ambientales futuros.

Cambiar la forma de transportarse (y preferir caminar o usar bicicleta) es una de las maneras de colaborar con el medio ambiente. Consultar a las autoridades locales también es importante.

Fotografía de JENN EMERLING

Cómo puedes hacer frente a la triple crisis planetaria

Según ONU Cambio Climático, la triple crisis planetaria plantea grandes desafíos y varios organismos internacionales se encuentran trabajando en ello, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) o la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

A nivel individual, también existen acciones para hacer frente a esta situación: elegir medios sustentables de transporte (como caminar o ir en bicicleta en lugar de conducir); reciclar; utilizar menos agua; y, quizá lo más importante según la CMNUCC, ponerte en contacto con los representantes y preguntarles qué están haciendo para combatir la triple crisis planetaria.