Terremoto en Portugal: la historia del catastrófico temblor que sacudió Lisboa en 1755

El reciente terremoto en Portugal, de magnitud 5.3 en la escala de Richter, sacudió Lisboa y trajo a la memoria un evento sísmico que destruyó gran parte de la ciudad en el pasado.

Por Redacción National Geographic
Publicado 26 ago 2024, 12:10 GMT-3
En 1755, un gran terremoto destruyó gran parte de la ciudad de Lisboa. Tuvo su epicentro ...

En 1755, un gran terremoto destruyó gran parte de la ciudad de Lisboa. Tuvo su epicentro en el océano Atlántico y fue tan intenso (se cree que alcanzó 8.2 grados en la escala de Richter) que también provocó un tsunami, que azotó la capital portuguesa. Se estima que este fue uno de los terremotos más grandes conocidos en Europa.

Fotografía de Dominio público CREATIVE COMMONS

La ciudad de Lisboa se despertó el lunes 26 de agosto por un terremoto de magnitud 5.3 en la escala de Richter que sacudió parte de Portugal, especialmente la península de Setúbal, al sur de la capital portuguesa. Los datos proceden del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), que también informa que el sismo se originó en el océano Atlántico, cerca de la localidad costera de Sines, en la región del Alentejo. 

Aunque los terremotos no son habituales en esta parte de Europa, el temblor hizo saltar las alarmas y trajo a la memoria un duro recuerdo. Es que Lisboa tiene una trágica historia relacionada con los terremotos, ya que en el siglo XVIII sufrió uno que prácticamente destruyó la ciudad

Se trata del terremoto de Lisboa de 1755, que provocó un tsunami y mató a unas 60 000 personas en total, según la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento en línea). “El número total de muertos incluye a los que se ahogaron y murieron en los incendios que quemaron Lisboa durante unos seis días después del movimiento”, explica la plataforma.

La catástrofe fue tal que sirvió de impulso para el estudio de la sismología y las estructuras antisísmicas, tal y como se conocen hoy en día.

El registro del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) muestra dónde estuvo el epicentro del terremoto ocurrido el 26 de agosto de 2024, que afectó a Lisboa y parte de la región al sur de la capital portuguesa.

Fotografía de REPRODUCCIÓN Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

¿Cómo fue el trágico terremoto de Lisboa de 1755?

El 1 de noviembre de 1755, una serie de temblores sorprendió a la población de Lisboa en un período de siete minutos, según se detalla en el artículo O Mal Sobre a Terra (El mal sobre la Tierra), publicado por la revista científica de la Fundación de Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), institución gubernamental brasileña de investigación académica dirigida por el gobierno del estado de São Paulo. 

“Hubo dos o tres temblores precedidos de un fuerte estruendo”, explica el documento. “Como era un día santo, gran parte de la población estaba en las iglesias o en casa. En ambos lugares, las velas encendidas y las cocinas en marcha provocaron un gran incendio inmediatamente después del temblor, cuando se derrumbaron casas, palacios, iglesias y edificios públicos”, añade la fuente. 

“Las iglesias, incapaces de resistir la sacudida sísmica, se derrumbaron, provocando la muerte o hiriendo a miles de fieles”, detalla Britannica.

El artículo de la Fapesp dice también que el terremoto fue acompañado de un tsunami en el océano Atlántico, que alcanzó el río Tajo y golpeó la parte baja de Lisboa, bordeada por el curso de agua. Parte de la población que había sobrevivido al derrumbe de estructuras provocado por el seísmo y huía de los incendios acabó golpeada por olas de seis a nueve metros, que destruyeron el puerto local”.

más popular

    ver más

    La foto de Lisboa en el siglo XIX muestra un poco de la ciudad, que fue reconstruida en varias partes tras el terremoto de 1755. Desde entonces, las estructuras de los edificios tienen en cuenta la posibilidad de que se produzcan grandes terremotos y en su momento se tomaron medidas como la construcción de edificios de menor altura. En la imagen, el Elevador de Santa Justa, de estilo arquitectónico gótico.

    Fotografía de Harriet Chalmers Adams

    ¿Cuántas personas murieron en el terremoto de Lisboa de 1755?

    Algunas cifras estiman que entre 20 000 y 30 000 personas murieron inmediatamente como consecuencia de la catástrofe. “La población de Lisboa en aquel momento rondaba los 200 000 habitantes”, añade el artículo. Se cree que el epicentro de este terremoto estuvo en el mar y que alcanzó entre 8.5 y 9 grados en la escala de Richter (la máxima puntuación para medir los seísmos), señala el documento de la Fapesp.

    Sin embargo, el trágico terremoto de Lisboa de 1755 dio lugar al desarrollo de estudios antisísmicos, iniciando la investigación de lo que se considera la sismología moderna. Para la reconstrucción de la capital portuguesa, se utilizó la ingeniería antisísmica en iniciativas lideradas por el que llegaría a ser conocido como Marqués de Pombal, a instancias del rey de la época, José I, concluye la fuente histórica.  

    Entre las nuevas técnicas estaban la construcción de calles más anchas y edificios más bajos, así como el uso de la llamada “técnica de la jaula” en los edificios reconstruidos. Esta técnica utiliza vigas diagonales de madera y tirantes, cubiertos por muros de mampostería, para evitar que las estructuras se derrumben sobre las personas, concluye la Fapesp.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados