Cuál es la temperatura en la Antártida, el continente más frío de la Tierra
Debido al cambio climático, la Antártida también está experimentando cambios de temperatura, ya que las temperaturas invernales medias han aumentado 6 °C desde 1960.
La Antártida es el continente más meridional del planeta Tierra, considerado el quinto más grande del mundo en cuanto a superficie terrestre, con unos 14 millones de kilómetros cuadrados, describe la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de conocimiento y educación). También es único por ser el continente más frío, ventoso y seco del planeta, con muy pocas precipitaciones (unos 50 mm al año), añade la fuente.
Comúnmente se conoce como el “continente helado” porque el 98% de su masa terrestre está cubierta de hielo, lo que supone unos 29 millones de km², explica el Programa Antártico de Estados Unidos, organización gubernamental estadounidense presente en esa zona del planeta.
Por sus características tan distintivas, se trata de un continente considerado casi deshabitado por el ser humano: solo los profesionales de las estaciones de estudio de varios países habitan el lugar. Según Britannica, desde el Tratado Antártico firmado por 12 países en 1959, la región está protegida para actividades científicas no militares bajo un régimen internacional. En 1991, con el Protocolo de Madrid, se prohibió la minería en el continente y se exigieron evaluaciones de impacto ambiental para nuevas actividades, estableciéndose la noción de que es una reserva natural.
(Podría interesarte: Lo que el combustible solar podría hacer por el planeta)
Pero si la Antártida es el continente más frío del mundo, ¿cuán frío es? ¿Cuáles son las temperaturas en esta región en invierno y en verano? Descúbrelo a continuación y aprende cómo ha afectado el cambio climático a la región.
Alrededor del 98% de la superficie total de la Antártida está cubierta de hielo. Arriba, el buque Australis navega a través del hielo marino.
¿Cuáles son las temperaturas en la Antártida?
El clima único de la Antártida es la base de otros nombres para esta gran extensión de tierra, como “continente blanco” o “desierto blanco”. Al fin y al cabo, es tan seco que técnicamente se considera un desierto.
El continente más frío del planeta tiene temperaturas invernales que oscilan entre los -89.2 °C (la más baja registrada en el mundo y medida en la estación de Vostok, en Rusia, el 21 de julio de 1983 en la alta capa de hielo del interior del continente) y los -50 °C en partes cercanas al nivel del mar, informa Britannica.
Sin embargo, temperaturas tan frías como el récord registrado en 1983 son inusuales. Por término medio, el invierno antártico oscila entre los -60 °C y puede alcanzar los -70 °C en el interior del territorio, señala el Programa Antártico de Estados Unidos.
Es importante tener en cuenta que la Antártida es una gran masa de tierra y que sus temperaturas varían mucho de un lugar a otro, teniendo en cuenta el interior, las regiones altas y los puntos cercanos al mar. Además, las mediciones directas solo suelen estar disponibles en verano, ya que solo las estaciones fijas realizan mediciones durante todo el año.
En verano, las temperaturas pueden alcanzar hasta 15 °C en la península, pero en el resto del continente suelen ser mucho más bajas. Oscilan entre una media de unos 0 °C en la costa y entre -20 °C y -35 °C en el interior.
En esta zona se pueden encontrar animales como los de la foto, un grupo de pingüinos Adelia marchando en Bahía Esperanza, Península Antártica, Antártida.
Cambio climático y aumento de las temperaturas en la Antártida
Resulta que con el cambio climático que se produce en todo el planeta, también están cambiando las temperaturas en la Antártida. Los glaciares y las capas de hielo antárticos pueden documentar estos cambios debidos al calentamiento global, especialmente en la parte occidental del continente. En esta región, las temperaturas invernales medias en la península antártica han aumentado 6 °C desde 1960, según Britannica.
En 2020, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció oficialmente un nuevo récord de temperatura máxima en el continente antártico: los termómetros alcanzaron los 18.3 °C el 6 de febrero, según registró la base Esperanza (en Argentina), en un momento de calor que amenaza la vida de los animales en la Antártida.