Día Mundial de Limpieza de Ríos y Playas: conozca la fecha en que se retiran toneladas de basura de la naturaleza
Alrededor del 95% de los países miembros de la ONU ya han participado en las acciones de recogida de basura y conservación del medio ambiente en playas y ríos promovidas por la fecha.
Creado en 1986, el Día Mundial de Ríos y Playas Limpias surgió por iniciativa de Ocean Conservancy, una institución internacional para la conservación de los océanos y la vida marina. A lo largo de los años, el evento ha ido ganando el apoyo de organizaciones, gobiernos e instituciones de todo el mundo, hasta el punto de convertirse en una fecha oficial en el calendario de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de diciembre de 2023.
Celebrado siempre el tercer sábado de septiembre, en 2024 tendrá lugar el día 21 y seguirá poniendo de relieve la importancia del trabajo de quienes se dedican a retirar la basura de ríos y playas de todo el planeta.
Conoce algunas acciones de estas limpiezas llevadas a cabo en diferentes partes del mundo y la cantidad de basura que se retira, algo que demuestra la enorme contaminación por residuos que asola las aguas de nuestro planeta, especialmente la contaminación por plásticos.
(Sobre el medio ambiente, lea también: Qué es la capa de ozono y qué función cumple sobre la Tierra)
En un periodo de cinco años, de 2018 a 2023, ya se han retirado de la naturaleza unas 540 toneladas de residuos en el marco del Día Mundial de Limpieza de Ríos y Playas.
El Día Mundial de Limpieza de Ríos y Playas se celebra en más de 200 países
Desde 2018 hasta 2023, alrededor de 211 países y territorios ya han participado en las actividades de recogida de basura y conservación del medio ambiente promovidas en esta fecha, de los cuales cerca del 95 % son Estados miembros de la ONU, según la web oficial del Día Mundial de la Limpieza.
Cada país organiza acciones de limpieza a su manera, sumándose a la acción global del Día Mundial de la Limpieza o en eventos con apoyo gubernamental, a través de iniciativas institucionales o de empresas privadas. Sin embargo, la intención de los distintos actos es la misma: concienciar y movilizar a la sociedad sobre la importancia de combatir la basura y la contaminación del agua y de gestionar adecuadamente los residuos sólidos en las ciudades.
El Día Mundial de Limpieza de Ríos y Playas se convirtió en una fecha oficial en el calendario de la ONU el 8 de diciembre de 2023.
Día Mundial de Limpieza de Ríos y Playas: ¿cuánta basura se ha retirado ya de la naturaleza?
Ya sea en Argentina, Francia o Kenia (países que tendrán varios eventos en 2024), las labores de recogida de residuos llevadas a cabo por voluntarios en el Día Mundial de la Limpieza recogen todo tipo de desperdicios que se encuentran en playas, ríos, embalses, manglares, lagos, parques y calles.
Además, a menudo se realizan labores de vigilancia de la contaminación, que incluyen el recuento, la clasificación y la correcta eliminación de cada material recogido, así como la plantación de árboles y actividades educativas. Según la web oficial del Día Mundial de la Limpieza, entre 2018 y 2023 se han retirado de la naturaleza más de 540 toneladas de basura en todo el mundo en las acciones promovidas por esta fecha.
(Contenido relacionado: Lluvia negra: ¿cuál es la relación entre incendios y precipitaciones?)
“La limpieza de playas, ríos y parques sirve como recordatorio de la responsabilidad colectiva que compartimos en la preservación y el mantenimiento de un medio ambiente limpio y saludable, así como en la gestión sostenible de los residuos y los recursos”, señala la ONU en su web sobre la creación oficial de la fecha.