¿Qué países tienen más volcanes? Un país sudamericano se encuentra en el ranking

Un listado de los países con la mayor cantidad de este tipo de formaciones geológicas activas en los últimos 12 000 años. El primero de ellos tiene más de 150.

Aquí, una vista aérea de la erupción del Monte Santa Helena el 18 de mayo de 1980 en el condado de Skamania, Washington, Estados Unidos. El país norteamericano es el que cuenta con más volcanes del Holoceno.

Fotografía de Dominio público
Publicado 3 sep 2024, 15:14 GMT-3

Los volcanes son aberturas de las que emergen magma, fragmentos de roca caliente y gases a través de una abertura en la corteza terrestre (o de otros planetas o satélites), define la Enciclopedia Britannica (la versión electrónica y completa de la más prestigiosa enciclopedia en lengua inglesa).

A lo largo de la historia, las erupciones volcánicas han dejado una profunda huella en el paisaje terrestre y en las comunidades cercanas, lo que genera tanto asombro como desafíos significativos.

He aquí un listado de países con la mayor cantidad de volcanes que han entrado en erupción durante los últimos 12 000 años, durante el periodo geológico conocido como Holoceno, que se extiende hasta la actualidad, según el Programa de Vulcanismo Global (GVP, por sus siglas en inglés) del Instituto Smithsonian, que documenta estos espacios en la Tierra y su historia eruptiva.

Vista del volcán Lanín en el Parque Nacional Villarica, en Chile. Este volcán se encuentra entre Argentina y Chile y forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Fotografía de Jonathan Irish

Los 5 países con más volcanes en el mundo

1. Estados Unidos: el país norteamericano cuenta con 165 volcanes del Holoceno. De estos, 63 han estado activos desde el año 1800 y 42 desde 1950.

2. Japón: la nación asiática cuenta con 121 volcanes en todo el territorio (la superficie total del país es de, aproximadamente, 378 000 kilómetros cuadrados). De estos, 62 han mostrado actividad desde 180044 desde 1950.

3. Indonesia: tiene 116 volcanes, con 74 activos desde 1800 y 59 desde el año 1950. Se trata de un país con permanente actividad volcánica. Según el GVP, al 16 de agosto seis aberturas se encontraban en erupción: Lewotobi, Merapi, Lewotolo, Semeru, Ibu y Dukono.

En este mapa, que muestra los volcanes del mundo, se puede observar a simple vista el Cinturón de Fuego del Pacifico, una una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros localizada en el océano Pacífico que tiene forma de herradura y que se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica.

Fotografía de Smithsonian Global Volcanism Program

4. Rusia: registra 115 volcanes del Holoceno. De estos, 49 han estado activos desde 1800 y 33 desde 1950.

5. Chile: cuenta con 91 volcanes del Holoceno. De estos, 35 han estado activos desde 1800 y 19 desde 1950. Chile forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena tectónica de 40 mil kilómetros ubicada en el océano Pacífico, donde ocurre el 90% de la actividad sísmica y donde se encuentra la mayoría de los volcanes activos, lo que contribuye a su constante actividad volcánica.