2024 fue el año más caluroso de la historia y el primero en superar los 1.5 °C de calentamiento por encima del nivel preindustrial
Durante 2024, la temperatura media mundial fue de 15.10 °C. Es decir, 0.12 °C por encima de 2023.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) lo había adelantado antes de terminar el año, y este 10 de enero, tras completarse el registro con todos los meses, el servicio de información del Programa de Observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea lo confirmó: 2024 fue el año más cálido a escala mundial desde que se tenga constancia y “el primer año en que la temperatura media superó en 1.5 °C el nivel preindustrial”.
“Aunque esto no significa que se haya rebasado el límite fijado por el Acuerdo de París, pone de manifiesto que las temperaturas globales están aumentando más allá de lo que los humanos modernos han experimentado nunca”, advierte el reporte.
Específicamente, la temperatura media mundial fue de 15.10 °C, o sea, 0.72 °C por encima de la media de 1991-2020. El número también se situó 0.12 °C por encima del nivel de 2023 (el anterior año más cálido de los registros), de acuerdo con los datos del ERA5, que es la quinta generación del reanálisis atmosférico del clima mundial del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
También derivado de los datos del ERA5, los expertos confirmaron que el 22 de julio fue el día más caluroso jamás registrado.
“Estamos a punto de superar el nivel de 1.5 °C definido en el Acuerdo de París y la media de los dos últimos años ya está por encima”, dijo al respecto Samantha Burgess, responsable estratégica de Clima del CEPMPM.
Los meses de enero a junio fueron más cálidos que el mismo mes de cualquier año anterior desde que hay registros. También según el reporte del C3S se puede afirmar que cada año de la última década (2015-2024) fue uno de los diez más cálidos registrados.
(Podría interesarte: Incendios en California: ¿Están empeorando los incendios forestales?)
Anomalía de la temperatura del aire en superficie en 2024 en relación con la media del periodo de referencia 1991-2020.
Qué ocurrió en la Antártida en 2024
Conforme al análisis de los expertos que fue difundido hoy, la Antártida sufrió las consecuencias de las temperaturas más elevadas, ya que la extensión del hielo marino alrededor del “continente más helado del mundo” alcanzó valores mínimos históricos durante gran parte de 2024.
De junio a octubre, la extensión mensual fue la segunda más baja, por detrás de la de 2023, y la más baja en noviembre, señala una nota de prensa del C3S. Además, “durante el periodo en el que registra su mínimo anual, en febrero, fue la tercera extensión mensual más baja desde que hay registros por satélite”.
Respecto de la extensión de hielo marino en el Ártico, el análisis muestra que se mantuvo relativamente cerca de su media de 1991-2020 hasta julio. No obstante, el hielo cayó muy por debajo de la media en los meses siguientes.
(Más sobre medio ambiente: Descubre 5 curiosidades sobre Groenlandia, la isla más grande del mundo)
Un trabajador se seca el sudor de la cara durante un descanso de la poda de cerezos. El calor se relaciona con un mayor estrés térmico, que aumenta el riesgo de sufrir malestar o limitaciones en las funciones y capacidades físicas.
Temperaturas más elevadas se traducen en mayor estrés térmico
Conforme a los datos recopilados por los expertos, algunas zonas registraron más días que la media con “estrés térmico extremo”. Las temperaturas extremas y la elevada humedad son dos factores que inciden directamente sobre este malestar.
En un documento de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al estrés térmico como el “exceso de calor en el cuerpo por encima de los niveles que este puede tolerar sin menoscabo de sus capacidades fisiológicas”.
(Continúa leyendo: Cómo se adaptan los animales al aumento de los incendios forestales)
Cuáles son las causas del aumento de la temperatura mundial
De acuerdo con el reporte del C3S, el principal motor de las temperaturas extremas del aire y la superficie del mar es el cambio climático producido por los seres humanos. Otros factores también contribuyeron a las temperaturas inusuales de 2024, como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), un fenómeno climático natural que conlleva fluctuaciones en la temperatura del océano en las regiones central y oriental del océano Pacífico ecuatorial, y cambios en la atmósfera suprayacente.
Otros factores que afectaron la prevalencia de las altas temperaturas mundiales en 2023 y 2024 fueron las elevadas temperaturas de la superficie del mar (TSM). Y “uno de los factores responsables de estas elevadas TSM fue la evolución de El Niño/Oscilación del Sur, que alcanzó su máximo en diciembre de 2023 e influyó en las temperaturas mundiales en la primera mitad de 2024”.
El aumento de la temperatura global se asocia en gran medida al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, advierte el C3S. Los principales GEI son: el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, reconoce el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 2024, el CO2 tuvo una tasa de aumento mayor a la observada en los años anteriores. En la imagen, emisiones de gas en un complejo industrial de Toronto (Canadá).
“El futuro está en nuestras manos”
Temperaturas globales del aire y del mar más elevadas y niveles récord de vapor de agua en la atmósfera dan lugar a fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales, grandes tormentas y ciclones tropicales. Todos ellos fenómenos que se observaron en 2024.
El año pasado también se registraron largos periodos de sequía, como en Latinoamérica, donde varios países se vieron afectados por incendios forestales. El informe del C3S subraya que, como consecuencia del fuego, Bolivia y Venezuela tuvieron los niveles más altos jamás registrados de emisiones de carbono.
“La humanidad es dueña de su destino, pero nuestra respuesta al desafío climático debe basarse en pruebas. El futuro está en nuestras manos; una acción rápida y decisiva aún puede cambiar la trayectoria de nuestro clima futuro”, cerró Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus del CEPMPM.