¿Qué es el Sol de medianoche y en qué partes del planeta se produce?
El fenómeno se puede advertir gracias a la inclinación del eje de la Tierra con respecto al Sol, y solo se produce en dos regiones del globo.
Un registro del sol de medianoche en Nordkapp, Noruega, en una parte del país situada en el círculo polar ártico.
Hay lugares en la Tierra donde el Sol puede brillar durante 24 horas sin cesar. Este fenómeno se llama Sol de medianoche, explica la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento y educación), y ocurre tanto en el hemisferio norte como en el sur, pero en lugares muy concretos.
“El Sol de medianoche se ve en el Ártico o la Antártida, donde la inclinación del eje de la Tierra con respecto al plano de su órbita produce al menos un periodo de 24 horas de luz diurna y uno de luz nocturna cada año”, explica Britannica. En este caso, el Sol sigue brillando incluso cuando llega la medianoche en la hora local.
Un artículo publicado en el sitio web del estado norteamericano de Illinois (uno de los más septentrionales geográficamente) detalla que este fenómeno natural se produce en los meses de verano y en lugares situados alrededor del círculo polar ártico y del círculo polar antártico, no exclusivamente en los polos.
El fenómeno opuesto, la noche polar, se produce durante el invierno en cada hemisferio, “cuando el Sol permanece todo el día por debajo del horizonte”, prosigue el texto estadounidense.
Los investigadores que estudian los reptiles marinos del Ártico aprovechan el Sol de medianoche para poder trabajar y navegar por la región.
Cómo se produce el fenómeno que hace que el Sol brille durante todo un día
En los polos, el efecto de la inclinación del eje dura teóricamente seis meses y se observa en las latitudes más bajas, generando horas de luz más largas en verano y más cortas en invierno, explica el texto gubernamental.
“Cuando se ve el Sol de medianoche en el Ártico, el Sol parece moverse de izquierda a derecha, pero en la Antártida el movimiento aparente equivalente es de derecha a izquierda. Esto ocurre en latitudes de 65°44' a 90° al norte o al sur, y no se detiene exactamente en el círculo polar ártico ni en el círculo polar antártico, debido a la refracción”, explica.
Una foca calentándose en el hielo de la isla de Ross, en la Antártida. En los polos, el efecto de la inclinación del eje de la Tierra dura teóricamente seis meses y se observa en las latitudes más bajas, generando más horas de luz en verano y menos en invierno.
¿Dónde se puede ver el Sol de medianoche?
“Como no hay asentamientos humanos permanentes al sur del círculo polar antártico, a excepción de las estaciones de investigación, los países y territorios cuya población experimenta el Sol de medianoche se limitan a los que atraviesan los círculos polares”, dice el artículo gubernamental.
Según la fuente, estos lugares son: los territorios de Yucón, Nunavut y partes del noroeste de Canadá; países como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y el territorio de Groenlandia; así como Rusia y el estado de Alaska.
“La ciudad más grande del mundo al norte del círculo polar ártico, Múrmansk (en Rusia), recibe el Sol de medianoche del 22 de mayo al 22 de julio (62 días)”, dice la página web del Gobierno.
Una cuarta parte del territorio de Finlandia se encuentra al norte del círculo polar ártico y, por esta misma razón, en el punto más septentrional del país “el Sol no se pone durante 72 días seguidos en verano”, continúa la fuente.
En Svalbard (Noruega), la región habitada más septentrional de Europa, no hay puesta de Sol desde aproximadamente el 19 de abril hasta el 23 de agosto. “Los lugares extremos son los polos, donde el Sol puede ser visible continuamente durante la mitad del año. El polo norte tiene Sol de medianoche durante seis meses, desde finales de marzo hasta finales de septiembre, por ejemplo”, dice la misma fuente.
Un artículo de National Geographic Portugal enumera otras ciudades europeas del norte del globo donde se puede advertir el fenómeno. Entre ellas, la región sueca y finlandesa de Laponia, así como Qaanaaq, la ciudad más septentrional de Groenlandia, y el archipiélago de Lofoten, en Noruega, que ofrece excursiones a caballo con temática del Sol de medianoche.