La Ciudad de México es la ciudad capital más antigua de América.

Las 3 curiosidades sobre la Ciudad de México, una de las capitales más antiguas

Es una de las ciudades más pobladas del mundo. Si piensas visitarla o solo conocer un poco más sobre la metrópoli, apunta estos datos interesantes.

La Ciudad de México es la ciudad capital más antigua de América. 

Fotografía de Gobierno de la Ciudad de México
Por Redacción National Geographic
Publicado 4 mar 2024, 14:25 GMT-3

La Ciudad de México, CDMX, es la capital de México y un destino imperdible ya que cuenta con monumentos icónicos, parques, museos y un sinfín de posibilidades. La localidad está compuesta por 16 divisiones territoriales conocidas como alcaldías y su altitud es de 2240 metros sobre el nivel del mar.

Se estima que la población de la CDMX supera los 9 millones. Aunque si se considera la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (que comprende la Ciudad de México y 60 municipios conurbados) suma más de 21 millones, aclara el Gobierno de la Ciudad de México en su sitio web.

Teniendo en cuenta esa cifra, se convierte en el área metropolitana más grande del hemisferio occidental y la urbe más grande de habla hispana en el mundo, indica el sitio web.

Existen muchos puntos atractivos en la CDMX con una rica historia detrás. Desde el Centro Histórico hasta el Bosque de Chapultepec, estos son algunos datos curiosos sobre la Ciudad de México:

1. La Ciudad de México es una de las capitales más antiguas

El Palacio de Bellas Artes es una de las construcciones más importantes de la Ciudad de ...

El Palacio de Bellas Artes es una de las construcciones más importantes de la Ciudad de México. El edificio es una de las pocas salas de teatro de estilo art decó del mundo.

Fotografía de Erika Larsen

La capital mexicana es la ciudad capital más antigua de América, asegura el sitio web del gobierno local. Además, junto con Quito (la capital de Ecuador) es una de las únicas dos capitales fundadas por pueblos indígenas.

“Originalmente fue construida sobre una isla en el lago de Texcoco por los Aztecas en 1325 con el nombre de Tenochtitlan, pero fue casi destruida por completo en 1521 en el asedio de Tenochtitlan”. Posteriormente, “fue rediseñada y reconstruida para cumplir con los estándares urbanos de los españoles. En 1524 fue establecida la municipalidad de la Ciudad de México, conocida en ese entonces como México-Tenochtitlán y desde 1585 se le reconoció oficialmente como Ciudad de México”.

Después de independizarse de España se convirtió en el Distrito Federal en 1824 y se mantuvo así hasta 2016, cuando comenzó a llamarse oficialmente Ciudad de México.

El Centro histórico de México y Xochimilco se encuentra inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). 

Según detalla ese organismo internacional, la ciudad conserva los vestigios de cinco templos aztecas. Además, posee la catedral más grande de Latinoamérica, la Catedral Metropolitana; y hermosos edificios públicos de los siglos XIX y XX, como el Palacio de Bellas Artes, uno de los palacios de ópera más bellos y renombrados del mundo, describe National Geographic España

Xochimilco, en tanto, cuenta con redes de canales e islas artificiales que constituyen un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil. “Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente”, reconoce la Unesco.

2. La CDMX alberga una gran cantidad de museos

más popular

    ver más
    La diosa azteca Coatlicue es la madre del dios de la guerra de la cultura. La ...

    La diosa azteca Coatlicue es la madre del dios de la guerra de la cultura. La estatua que la representa es una de las piezas más destacadas del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

    Fotografía de VICTOR R. BOSWELL, JR

    Esta metrópoli es popularmente conocida como la “Capital Cultural de las Américas”, asegura el Gobierno de la Ciudad. Eso no es casualidad… Es que la Ciudad de México alberga más de 180 museos, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Nación. Entre ellos, se encuentran el Museo Nacional de Antropología y el Museo Frida Kahlo

    Desde instituciones enormes y mundialmente famosas hasta pequeños conjuntos independientes, la CDMX tiene mucho para contar. Algunos de estos museos son tan grandes que tomarán todo el día para explorarlos completamente, otros, se pueden experimentar en el transcurso de una hora. Los visitantes deben tenerlo en cuenta al momento de planificar su día para no perderse ningún detalle.

    Sumado a estos espacios culturales, la ciudad cuenta con galerías de arte y con una importante cantidad de sitios arqueológicos que son el orgullo de la metrópoli, asegura el gobierno local. 

    Entre esas zonas arqueológicas se pueden mencionar el Templo Mayor, en el cual se encuentran los restos del que fue el edificio principal de la antigua ciudad de Tenochtitlán; el Cerro de la Estrella, un sitio que estuvo habitado desde el Preclásico Medio (1000 a.C.) y en el cual se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo; y Cuicuilco, el primer centro ceremonial del Valle de México.

    3. El bosque urbano más antiguo está en la Ciudad de México

    El Bosque de Chapultepec cuenta con museos, monumentos, áreas infantiles, espacios para comer y lagos, como ...

    El Bosque de Chapultepec cuenta con museos, monumentos, áreas infantiles, espacios para comer y lagos, como el que se muestra en esta imagen.

    Fotografía de Albert Moldvay

    El bosque urbano más antiguo de América se encuentra en la CDMX y su historia se remonta a tres mil años atrás, asegura el Museo Nacional de Historia (MNH). Se trata del Bosque de Chapultepec, que también es considerado uno de los bosques urbanos más importantes del mundo y uno de los más grandes del hemisferio occidental, con unas 686 hectáreas.

    De acuerdo con el MNH, se conocen piezas de cerámica y entierros del periodo Preclásico (2500 a.C - 200 d.C.) que son testimonio de los primeros pobladores de este sitio a las orillas del lago de Texcoco. En 1325, después de la fundación de México-Tenochtitlan, Chapultepec fue considerado como lugar sagrado y sitio estratégico debido a los manantiales que surtían de agua potable a la capital del imperio.

    Se centra en la formación rocosa llamada Cerro de Chapultepec, que fue un refugio para los gobernantes aztecas. Más tarde, durante la época colonial, se construyó el Castillo de Chapultepec (en 1785), que sirvió como residencia oficial de los presidentes mexicanos hasta 1940.

    En 1845, el bosque fue utilizado por el Colegio Militar y 50 años después se formó una comisión para hacer del lugar un sitio abierto a todo público. Entonces se trazaron calzadas, se hizo un lago artificial y se formaron montículos que rompieran con la monotonía de las superficies planas, continúa el MNH.

    Desde entonces, subraya el organismo histórico mexicano, “el Bosque se ha ido transformando a la par de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la ciudad que lo alberga”. 

    En la actualidad está dividido en cuatro secciones: la primera cuenta con la mayoría de las principales atracciones del parque, la segunda contiene varios museos, la tercera es principalmente una reserva de vida silvestre, y la cuarta sección es considerada el "centro cultural más grande del mundo", asegura el gobierno local.

    Este bosque ofrece varios servicios ambientales para la Ciudad, como la captación de agua pluvial, la captura de carbono y variedad de especies de árboles, asegura un documento de 2019 de Pro Bosque de Chapultepec (un organismo que se encarga de la captación de recursos destinados a la remodelación, rehabilitación y preservación del sitio). 

    Sumado a eso, el sitio cuenta con 9 museos (entre ellos el Museo Nacional de Historia), más de 100 fuentes y monumentos, lanchas para remar en los lagos, áreas infantiles, zonas para convivir con la naturaleza y pasear. 

    Además, el espacio natural ofrece la oportunidad de practicar atletismo, ciclismo, caminatas, pesas al aire libre, entre otros. Y si quieres pasar el día, puedes comer en alguno de los restaurantes ubicados en la segunda sección, en las cafeterías, en las zonas de comida de la primera sección o, por qué no, llevar tu canasta y hacer un picnic en medio de este entorno natural.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados