Los 3 Pueblos Mágicos de México para contemplar paisajes montañosos
Desde disfrutar de las vistas hasta realizar actividades de aventura, el país ofrece destinos rodeados de montañas que captarán tu atención.
Tlatlauquitepec es "el jardín de la Sierra Poblana" en Puebla, asegura la Secretaría de Turismo de México.
En México puedes encontrar Pueblos Mágicos con cascadas, playas, vestigios arqueológicos y mucho más. Desde arenas suaves hasta cadenas montañosas, el país cuenta con paisajes variados y la posibilidad de realizar diversas actividades.
Disfruta del aire fresco de las montañas y anímate a recorrer estos 3 Pueblos Mágicos mexicanos de una manera diferente:
1. Tlatlauquitepec, Puebla
Tlatlauquitepec es un destino imperdible. Se encuentra en la parte noreste del Estado de Puebla (en el sureste mexicano) y tiene mucho para ofrecer. En esta localidad convergen tres zonas morfológicas: el declive del golfo, la Sierra Norte, y la Sierra Poblana. Si bien varían los climas, la temperatura media es de 16 °C, menciona la Secretaría de Turismo mexicana. Aunque los visitantes deben tener en cuenta que las lluvias son constantes.
(También podría interesarte: Más allá de Machu Picchu: los 3 recorridos imperdibles para hacer en Cuzco, Perú)
Desde la Plaza Principal podrás apreciar la magnificencia del Cerro Cabezón, una montaña caliza que bautiza al lugar. Tlatlauquitepec proviene de la lengua náhuatl y significa “cerro que colorea”, y hace referencia a la tonalidad que toma en los atardeceres. Si quieres una mejor vista, entonces sube al campanario de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Si te interesa la espeleología (ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora) este destino es para ti, ya que está lleno de interesantes grutas para explorar, afirma México Desconocido, el portal de contenidos sobre turismo y cultura del país.
Además, puedes hacer tirolesa (hay cables con extensiones que van desde los 80 hasta los 200 metros), practicar ciclismo en los senderos localizados en las faldas del cerro e incluso darte un chapuzón al final del recorrido en la Poza Verde.
2. Zacatlán, Puebla
Puesta de sol en la Barranca de los Jilgueros de Zacatlán, Puebla.
También en el estado de Puebla, y a unas tres horas de la Ciudad de México, se encuentra Zacatlán, un destino que expone su magia a través de paisajes cubiertos de una densa niebla. Conocido como Zacatlán de las Manzanas gracias a que es uno de los mayores productores de esa fruta, esta localidad es famosa por su tradición relojera.
Zacatlán se halla al borde de la Barranca de Los Jilgueros, un atractivo natural ubicado a 300 metros del centro del pueblo. Tiene 400 metros de profundidad y desde allí se tiene una de las vistas más espectaculares de la Sierra Norte de Puebla. Además de practicar senderismo y observar las aves, aquí podrás sentir adrenalina gracias a la tirolesa más alta y rápida del país: ¡Tiene 1400 metros de longitud!
Si visitas el lugar, no puedes omitir tomar fotografías impresionantes desde el mirador, que cuenta con un pequeño puente de cristal hecho de concreto hidráulico, acero inoxidable y cristal templado, describe México Desconocido.
Ten en cuenta que Zacatlán posee un clima de montaña, templado subhúmedo, así que no olvides llevar ropa abrigada, ya que la temperatura media es de 14 °C, señala la Secretaría de Turismo.
3. Mineral del Chico, Hidalgo
“Un verdadero paraíso natural en medio del bosque”, así es como describe la Secretaría de Turismo a Mineral del Chico, un Pueblo Mágico del centro de estado de Hidalgo, en la Sierra de Pachuca. Se trata de un destino turístico perfecto para quienes buscan combinar naturaleza y aventura.
“Entre sus montañas, valles y presas se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que en el Parque Nacional ‘El Chico’ existen más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para este deporte”, describe el organismo gubernamental.
La Vía Ferrata del Chico se ubica en una montaña de más de 200 metros de altura donde los visitantes pueden practicar escalada.
La Peña del Cuervo es un mirador natural que ofrece vistas espectaculares en Mineral del Chico.
El Parque Nacional El Chico es una área protegida de más de 2700 hectáreas de bosque donde acampar, disfrutar del aire fresco de la montaña y hacer ciclismo entre oyameles y encinos.
¿En búsqueda de un espacio para reflexionar? Este sitio también ofrece lugares tranquilos para meditar y… obtener buenas panorámicas. La Peña del Cuervo, un mirador natural localizado en el Parque Nacional, es un buen ejemplo. Desde su cima podrás ver las sierras, el pueblo y las Monjas (formaciones rocosas que, según la leyenda, son resultado de la transformación de unas monjas en piedra después de olvidar sus votos).