Consejos útiles para viajar con tu mascota
A medida que la gente viaja más a menudo con sus amigos peludos, el sector de los viajes se ha vuelto más complaciente. Para los dueños de mascotas, el verdadero trabajo consiste en planificar el viaje, lo que incluye evaluar el nivel de comodidad y seguridad de su compañero.
Los perros y los gatos no son solo animales de compañía. Estas adorables criaturas de cuatro patas se han convertido en nuestros mejores compañeros y confidentes, y más de la mitad de los propietarios de mascotas estadounidenses afirman que las consideran tan parte de su familia como un miembro humano.
No es de extrañar, por tanto, que cada vez más personas quieran llevar a sus amigos peludos cuando viajan, incluso durante las vacaciones. En respuesta, el sector turístico está desplegando la alfombra roja tanto para los huéspedes humanos como para los animales, con ofertas que van desde paquetes hoteleros que admiten mascotas hasta vuelos diseñados específicamente para perros.
(Podría interesarte: En qué partes del mundo habita el león, el rey de la selva)
"Ha habido un claro aumento de viajeros que quieren llevar a sus mascotas de viaje y no reparan en gastos", dice LaDell Carter, asesora de viajes de lujo en Baltimore (Estados Unidos) y fundadora de Royal Expression Travels. "Ya no es sólo un nicho de mercado, es una tendencia en toda regla".
Si no estás seguro de si llevar a tu mascota de vacaciones o buscas consejos para mantenerla feliz y sana durante tu próxima escapada, estos expertos en animales y viajes ofrecen algunas orientaciones útiles.
(Lee más: Estos 6 hitos científicos marcarán el futuro)
Los dueños de mascotas deben considerar detenidamente si viajar es realmente lo mejor para su amigo de cuatro patas, teniendo en cuenta sus preferencias y personalidad. "Algunos animales tienen espíritu aventurero y les encanta viajar, mientras que a otros no", comenta la veterinaria Lilian Wong.
El bienestar de tu mascota al viajar es lo primero
Mucho antes de empezar a preparar la lista de la maleta, piensa primero en el bienestar de tu mascota. Aunque te entusiasme la idea de llevar a tu perro o a tu gato de viaje, puede que el animal no piense lo mismo, y el viaje podría ser perjudicial para su salud. Esto es especialmente cierto en el caso de mascotas mayores o con problemas médicos.
Tú eres quien mejor conoce al animal, pero siempre es una buena idea hablar con el veterinario, recomienda Lilian Wong, veterinaria e instructora de habilidades clínicas en la Facultad de Medicina Veterinaria Carlson de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos.
Más allá de la salud de tu amigo peludo, piensa en sus preferencias y personalidad. ¿Es un animal casero y ansioso al que le gusta la rutina o más bien una mariposa social a la que le encanta explorar? "Realmente depende del animal", considera Wong. "Algunos animales tienen un espíritu aventurero y les encanta viajar, mientras que a otros no".
Ciertos tipos de viajes también se prestan mejor a llevar mascotas que otros. Por ejemplo, una escapada de camping de fin de semana frente a una conferencia internacional de negocios. Imagina toda la experiencia del viaje (desde que sale de casa hasta que regresa) desde la perspectiva del animal.
Establece cuándo no deberías viajar con tu mascota
A veces, la decisión correcta puede ser viajar solo. Si sabes que el viaje puede incomodar a tu animal de compañía o que, simplemente, no es apto para ella, considera la posibilidad de contratar a un cuidador de mascotas o de reservar un hotel para animales. (Y si viajas durante las vacaciones, haz este tipo de arreglos lo antes posible, porque tienden a reservarse rápidamente).
Wong recomienda anotar una lista de pros y contras. "Muchas veces, los cariñosos padres tienen las mejores intenciones, pero viajar puede ser estresante para algunos animales", sostiene. "Puede que los animales no entiendan todas las vistas y sonidos de un avión o de una ciudad nueva".
Considera el modo de viajar con tu mascota
Si has decidido llevar a tu amigo de cuatro patas, la siguiente decisión es cómo llegar al destino deseado. Si es posible, Wong recomienda viajar por carretera. "Puedes hacer tantos descansos como necesites tú y tu mascota", dice. "Puedes conducir hasta un hospital veterinario cercano si hay una urgencia médica. Cuando viajas en avión, no tienes esa flexibilidad".
Ir en coche no siempre es posible o práctico, así que puedes optar por volar. Pero los viajes en avión para animales pueden ser complicados, ya que cada compañía aérea tiene sus propias normas y requisitos, y esas normas también pueden variar en función de los destinos de salida y llegada, el clima, el tipo de animal o raza, la edad de la mascota y su estado de vacunación, y mucho más.
En general, a menos que tu mascota sea lo bastante pequeña para caber en un bolso transportador o debajo del asiento de delante durante todo el vuelo, tendrá que viajar en la bodega del avión. "Para muchos (dueños de mascotas), esto es un factor decisivo", dice Brandi Munden, portavoz del American Kennel Club.
Si vas a volar al extranjero, también tendrás que informarte sobre las leyes locales de importación de animales. Muchas exigen que los animales estén en cuarentena, por lo que, dependiendo de la duración de tu estancia, puede que no tenga sentido llevar a tu mascota. Además, la mayoría de las aerolíneas solo pueden acomodar pocos animales por vuelo, así que reserva con antelación y llama para asegurarte de que hay sitio.
Si puedes permitirtelo, otra opción es volar en avión privado o semiprivado, que Carter recomienda a todos sus clientes. Este modo de viajar ofrece "la máxima tranquilidad", sostiene. "Tu mascota puede sentarse en tu regazo o incluso a veces vagar libremente por la cabina, sin preocupaciones por jaulas, restricciones de tamaño o cambios de última hora en la puerta de embarque".
Algunas aerolíneas ofrecen vuelos chárter privados de pago por asiento diseñados específicamente para mascotas y sus dueños. Por su parte, compañías de jets privados también aceptan animales. Pero ten cuidado: estos vuelos no son baratos, a menudo cuestan varios miles de dólares por trayecto. Los vuelos chárter privados, que suelen ser más asequibles que un avión totalmente privado, solo cubren determinadas rutas.
(Descubre: Por qué los perros y sus dueños se parecen tanto, según la ciencia)
Planifica un itinerario que admita mascotas
Llegar es solo una pequeña parte de la planificación de un viaje petfriendly. También tendrás que pensar en el alojamiento, la logística, la dinámica social y otros factores una vez que llegues. "Piensa sí puedes asumir la responsabilidad adicional de cuidar de tu compañero durante el viaje", dice Munden.
Hazte estas y otras preguntas:
¿Admite el hotel o el alquiler de vacaciones animales de compañía? Y, en caso afirmativo, ¿tienen alguna tarifa o norma especial? Muchos hoteles solo permiten un número determinado de mascotas por habitación, y algunos tienen restricciones de raza. Otros prohíben que los animales de compañía se queden solos en las habitaciones, lo que significa que tendrás que llevarla a todas partes.
¿Qué hay en tu itinerario y en qué medida admite mascotas el destino? ¿Pasará el animal todo el día encerrado en un lugar extraño mientras tu estás fuera, o podrás llevarlo contigo a tiendas, restaurantes y actividades?
Si te alojas en casa de familiares, ¿disponen de un lugar adecuado para los animales de compañía (y, lo que es más importante, les gustan)? ¿Cómo reacciona tu mascota cuando está con niños u otros animales?
Si tu mascota tiene algún problema médico, ¿dónde está el veterinario más cercano y cómo llegarás hasta él?
(Más sobre animales: Las mejores fotos de este año que muestran la vida salvaje en nuestro planeta)
Prepárate para un viaje petfriendly
Una vez ultimados los detalles, tómate el tiempo necesario para preparar un viaje petfriendly. Si viajas al extranjero, es probable que tengas que buscar y visitar a un veterinario acreditado y firmar los certificados sanitarios necesarios, explica Wong. Este proceso puede llevar semanas o meses, así que empieza pronto. "Muchos dueños de mascotas no se dan cuenta de lo mucho que hay que planificar con antelación", dice.
Además de empacar tus pertenencias, recuerda dejar espacio para las necesidades de tu mascota, recuerda Munden. Esto incluye comida, golosinas, medicamentos, correas, arneses o collares, bebederos, camas para perros, juguetes, arena y cajas de arena, y jaulas o transportines. Lleva también una copia en papel o digital de la cartilla de vacunación de tu mascota, así como toda la documentación necesaria para viajar con un animal de compañía.
Sobre todo si es la primera vez que viaja, le ayudará a familiarizarse con la situación. Si has comprado un nuevo transportín, por ejemplo, empieza a utilizarlo en casa. Antes de un viaje por carretera, pasa algún tiempo conduciendo para que tu mascota se sienta cómoda en el coche. Cuando llegues, dale tiempo para que se aclimate y desempaqueta sus mantas o juguetes favoritos para que se sienta como en casa, sugiere Munden.
Asegúrate también de que el espacio sea a prueba de mascotas y, en el caso de los perros, ten siempre a mano bolsas para su caca. "Bloquea cualquier zona a la que no quieras que accedan", añade Munden. "Sé respetuoso y limpia lo que ensucie tu mascota".
Sé flexible al viajar con tu mascota
Una frase común que los profesionales de los viajes suelen decir: "Empaca tu paciencia". Este adagio es especialmente cierto cuando se viaja con mascotas, que son criaturas vivas que respiran y tienen mente propia.
Emprende el viaje con la mentalidad de que al menos una cosa saldrá mal (o al menos no exactamente como habías previsto) y siempre ten un plan alternativo. Fija tus expectativas adecuadamente para no sentirte frustrado o decepcionado e investiga más de lo que creas necesario.
Y si no quieres dejar nada al azar, Carter recomienda trabajar con un asesor de viajes. Explica: "Nos aseguramos de que toda la logística esté resuelta, así que lo único que queda es disfrutar del viaje juntos".
Sarah Kuta es una periodista independiente afincada en Longmont, Colorado, Estados Unidos.