Representación de Jesucristo en la Basílica de la Natividad de Belén.

¿Dónde se encuentra exactamente la ciudad de Belén, donde habría nacido Jesús?

La riqueza cultural y religiosa de Belén atrae a visitantes de todo el mundo. Pero, ¿dónde está ubicada esta ciudad que alberga una Basílica considerada Patrimonio de la Humanidad?

Representación de Jesucristo en la Basílica de la Natividad de Belén.

Fotografía de SIMON NORFOLK C/O INSTITUTE FOR ARTIST MANAGEMENT
Por Redacción National Geographic
Publicado 23 dic 2024, 08:07 GMT-3

La Navidad, que tiene lugar anualmente el 25 de diciembre, conmemora el nacimiento de Jesús, el profeta judío que se convirtió en el mayor símbolo religioso del cristianismo. Según la tradición cristiana, su nacimiento habría ocurrido en Belénuna ciudad ubicada a unos 10 kilómetros al sur de Jerusalén (capital de Israel), detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Belén es muy importante para los fieles, ya que “la tradición cristiana la identifica como el lugar de nacimiento de Jesús”, señala el portal de la ciudad. En la actualidad, el lugar cuenta con una población aproximada de 30 000 habitantes. 

(También podría interesarte: ¿Cuáles son las religiones más antiguas?)

El lugar donde nació Jesús dentro de la ciudad de Belén

“Al menos desde el siglo II d.C., la gente ha creído que el lugar donde hoy se levanta la Basílica de la Natividad de Belén fue donde nació Jesús. Tradicionalmente, se cree que una cueva concreta, sobre la que se construyó la primera iglesia, es el lugar del nacimiento”, explica la Unesco.

Este edificio se localiza a unos 10 kilómetros al sur de Jerusalén y es un destino importante para los peregrinos. La primera iglesia en este lugar fue construida en el año 399 d.C., aunque el edificio fue sustituido por otro en el siglo VI debido a un incendio. En la iglesia actual se pueden encontrar suelos de mosaico elaborados que provienen del edificio original.

El lugar donde habría nacido Jesús en Belén también alberga conventos e iglesias de diversas tradiciones, incluyendo latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias. Además, cuenta con campanarios, jardines en terrazas y una ruta de peregrinación, señala el organismo mundial. 

El Lugar de Nacimiento de Jesús: Basílica de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2012. El valor universal por el cual el organismo lo incluyó en su lista “reside en su asociación con el lugar de nacimiento del fundador de una importante religión, que para los creyentes vio al Hijo de Dios hecho hombre en Belén”.

Así como “por el modo en que el tejido de la Iglesia de la Natividad y sus asociaciones se han combinado para reflejar la extraordinaria influencia del cristianismo en términos espirituales y políticos a lo largo de 1500 años”, agrega la entidad.

La Basílica de la Natividad es uno de los lugares cristianos más sagrados del mundo y las personas lo identifican de esa manera desde hace unos 1700 años, afirma el organismo de las Naciones Unidas.

La asociación del lugar que se creía lugar de nacimiento de Jesús está documentada desde el siglo IV d.C., agrega la Unesco. Desde ese momento, los edificios que se le han ido añadiendo se han construido para realzar este significado religioso.

Belén se encuentra a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Jerusalén. Desde al menos ...

Belén se encuentra a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Jerusalén. Desde al menos el siglo II d.C., la gente ha creído que el lugar de la Basílica de la Natividad de Belén fue donde nació Jesús. En la foto se observa parte de la Basílica de la Natividad, que es ruta de peregrinación para fieles de todo el mundo.

Fotografía de Unesco (CC Attribution-ShareAlike 3.0 IGO)

Belén, un lugar clave en la historia

Belén tiene una larga historia que se remonta a más de tres mil años. La ciudad fue mencionada por primera vez en las cartas de Amarna (un conjunto de tablillas de arcilla descubiertas en Akhenatón, en Egipto Medio) alrededor del año 1350 a.C., señala el portal del municipio. 

En esas cartas, se describe a la ciudad como "un importante punto de parada y descanso para los viajeros de Siria y Palestina que iban a Egipto". También se señala que era "una ciudad fronteriza de Palestina central".

En el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, Belén aparece cuando Jacob y su familia viajan hacia Hebrón. Allí, "su esposa Raquel murió al dar a luz a Benjamín, y él la enterró al lado del camino de Belén", relata el libro religioso. Esto ha convertido su tumba en un lugar de veneración, según el portal de la ciudad. 

Durante ese tiempo, Belén era una pequeña ciudad amurallada, y su nombre, que significa "la fructífera", sugiere su carácter agrícola.

El nacimiento de Jesús en Belén también habría cumplido una antigua profecía que anunciaba que de allí saldría el “príncipe de su pueblo". Este evento habría marcado un punto clave en la historia cristiana, indica el sitio gubernamental de Belén.

De acuerdo con la información del portal, a lo largo de los siglos, Belén se convirtió en un importante centro religioso y cultural, especialmente en el siglo IV, cuando San Jerónimo llegó a la ciudad para continuar su trabajo en el ambiente de la vida monástica. En el siglo XII, tras la conquista de los cruzados, Belén se consolidó como un centro comercial y religioso.

A pesar de los conflictos y cambios de poder a lo largo de su historia, Belén sigue siendo un lugar significativo para millones de personas en todo el mundo, tanto por su importancia religiosa como cultural.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados