Florianópolis: las 5 playas que representan la belleza de este paraíso tropical brasileño
La capital del estado de Santa Catarina cuenta con más de 100 playas, lo que la convierte en el destino perfecto para las vacaciones de verano.
La Isla de Campeche se encuentra frente a la playa del mismo nombre, en Florianópolis, Brasil, y es una zona de preservación forestal, un lugar de singular belleza natural con varias playas paradisíacas.
Florianópolis, también conocida popularmente como la “isla de la magia”, es un lugar de especial belleza natural. La ciudad de la región sur de Brasil cuenta con más de 100 playas repartidas por su territorio continental y también en su gran isla, Santa Catarina, y otros pequeños islotes, que abarcan más de 674 m² de terreno, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Durante todo el año, la capital de Santa Catarina recibe una gran afluencia de turistas, pero es en verano cuando Florianópolis se convierte en un destino repleto de viajeros de todo Brasil y también de países vecinos como Argentina y Uruguay.
Uno de los lugares más emblemáticos de Florianópolis: el puente Hercílio Luz, todo iluminado por la noche.
Vista aérea de Florianópolis, desde el enlace entre la parte continental de la ciudad y la isla de Santa Catarina, su gran porción insular.
El fin del 2024 y el verano de 2025 han llamado la atención por el regreso de los turistas sudamericanos a Florianópolis. Según datos del Ministerio de Turismo brasileño, el estado de Santa Catarina registró un aumento del 71.7% de turistas internacionales, sobre todo en la capital, pero también con presencia en las ciudades de Blumenau, Joinville, Garopaba y Penha.
Entre las innumerables playas hermosas de Florianópolis, National Geographic seleccionó cinco que representan algunas de las diferentes bellezas naturales que los viajeros pueden encontrar en esta ciudad: desde destinos con dunas de arena y olas para hacer surf hasta lugares más tranquilos con aguas calmas e incluso una playa con un pueblo histórico perfecto para admirar la puesta de sol. Descúbrelas a continuación.
Praia da Joaquina, un destino ideal para los surfistas
La playa Joaquina es una de las más famosas de Florianópolis y atrae a quienes quieren disfrutar de sus dunas y de sus buenas olas para surfear. También cuenta con bares y restaurantes.
En la parte oriental de la isla de Santa Catarina, a unos 15 kilómetros del centro de Florianópolis, se encuentra la praia da Joaquina, tradicional punto de encuentro para quienes buscan olas fuertes y largas para surfear.
Pero no es solo surf lo que ofrece Joaquina en sus casi 3000 metros de extensión, ya que está rodeada de hermosas dunas de arena y cuenta también con tres canchas de tenis playa.
También hay un yacimiento arqueológico abierto a los visitantes que revela las huellas dejadas por los antiguos indígenas de la región, que moldeaban herramientas allí hace miles de años, detalla el sitio web oficial de turismo de Florianópolis, Visite Floripa. La playa también es popular para ver el amanecer, que se convierte en un espectáculo natural debido a su ubicación.
(Continúa leyendo: Planificar un viaje puede ayudar a tu salud mental: la ciencia explica los motivos)
La playa Mole es una de las favoritas de los más jóvenes
Situada en el bello barrio de Lagoa da Conceição, también en la parte oriental de la isla principal de la ciudad, esta franja de arena se extiende a lo largo de casi mil metros. Se caracteriza por su arena suave y fina. Sus aguas cristalinas y limpias también tienen buenas olas para la práctica del surf, atrae a jóvenes de todas partes y es muy popular.
Según Visite Floripa, Praia Mole cuenta con una buena infraestructura turística, con hoteles, bares y restaurantes, y celebra festivales de música para animar aún más a los jóvenes que frecuentan la playa. Se encuentra a unos 15.5 kilómetros del centro de la ciudad.
(Podría interesarte: Además de Groenlandia, ¿cuáles son las islas más grandes del mundo?)
Playa de Campeche e Isla de Campeche: paseos imperdibles en Floripa
La playa de Campeche es el punto de partida más práctico para viajar a la isla de Campeche (arriba). Para visitar la isla hay que adquirir un ticket gratuito por Internet, ya que el acceso está restringido por motivos de conservación medioambiental.
La zona sur de Florianópolis también contiene numerosas bellezas naturales que merece la pena visitar, y Campeche es una de ellas. El barrio alberga la playa de Campeche y, justo enfrente, la Isla de Campeche.
El nombre de esta región tiene un curioso origen histórico: en los años 1920, cuando el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (autor del famoso libro El Principito) quedó encantado con la zona mientras trabajaba en un vuelo entre Buenos Aires y Río de Janeiro que haría escala en Florianópolis. Pasó por la ciudad, conoció el lugar y lo bautizó “Campo de Pesca” (en francés champ de pêche), que con el tiempo se convirtió en “campeche”, según la web de turismo local.
La playa de Campeche es perfecta para unas vacaciones en familia: cuenta con una amplia extensión de arena dorada y aguas cristalinas, a menudo tranquilas. También es ideal para practicar kitesurf, senderismo y paseos, como visitar la isla del mismo nombre que se encuentra enfrente.
La Isla de Campeche es un tesoro escondido de Florianópolis. Con sus aguas transparentes, sus playas vírgenes y su rica diversidad de fauna y flora, es una visita obligada. Es un refugio tranquilo, con senderos que conducen a miradores con vistas impresionantes. Según el sitio web de turismo local, también cuenta con un yacimiento arqueológico bien conservado con inscripciones rupestres, que solo puede visitarse con guía.
Desde principios de 2025, las visitas a la Isla de Campeche están sujetas a nuevas directrices debido a la preservación de la naturaleza y los yacimientos prehistóricos: según el Ayuntamiento, hay que adquirir un billete individual por adelantado, que es gratuito, pero que garantiza que un máximo de 800 personas al día visiten la isla.
Lagoinha do Leste
La playa Lagoinha do Leste es ideal para los amantes de la aventura, ya que hay que caminar al menos 3 kilómetros para llegar a ella. Pero es un esfuerzo que merece la pena, ya que cuenta con aguas cristalinas y arena suave y está rodeada de montañas y una laguna.
La parte sudeste de la isla de Santa Catarina, en Florianópolis, cuenta con esta hermosa playa: Lagoinha do Leste. Se trata de una opción para quienes deseen sumergirse en la naturaleza y disfrutar de la aventura para llegar a un lugar especial. Después de todo, hay que caminar al menos 3 kilómetros desde la playa Pântano do Sul o 4.5 kilómetros desde Morro da Coroa, explica el sitio web de turismo local.
Sin embargo, la caminata merece la pena: Lagoinha do Leste es una playa en plena Mata Atlántica. Rodeada de colinas, bosques y arenas blancas, se encuentra en una zona de preservación, por lo que su vegetación es exuberante. El mar es bravo y cristalino, pero si prefieres aguas más tranquilas, también hay una laguna junto a ella. Está prohibido construir en la playa, pero durante el verano hay restaurantes de temporada para atender a los veraneantes.
La inolvidable puesta de sol en la playa Santo Antonio de Lisboa
Visita la playa Santo Antonio de Lisboa, situada en el histórico barrio del mismo nombre, para ver las tiendas de artesanía, comer pescados y mariscos y disfrutar de una hermosa puesta de sol.
En uno de los pueblos más antiguos de Florianópolis, esta playa de la isla da al continente, por lo que es una playa de “bahía norte” con aguas muy tranquilas. Alberga vestigios de la colonización portuguesa de la región y un pueblo de pescadores.
A día de hoy, la playa de arena de 750 metros de largo está rodeada de coloridas casas centenarias y alberga tiendas de artesanía y buenos restaurantes de pescados y mariscos. Es una buena opción para visitarla a última hora de la tarde, disfrutar de la puesta de sol y terminar el día con una cena típica de la zona.