4 datos que no conocías sobre los loros
Son una de las aves con el cerebro más desarrollado y tienen la capacidad de imitar toda clase de sonidos, voces y el llamado de otros animales distintos a su especie.
Dos Keas, loros alpinos, sentados juntos en el Parque Nacional de Arthurs Pass, Nueva Zelanda.
El loro es un ave del orden Psitaciformes que está distribuida en todo el mundo, pero a pesar de su diversidad, una de cada tres especies está en peligro de extinción, indica la organización World Parrot Trust (WPT por sus siglas en inglés) quien además impulsa el Día Mundial del Loro cada 31 de mayo desde el año 2004.
Es una de las aves más inteligentes y longevas del mundo, cuyas especies más grandes pueden vivir hasta 50 años, cuenta la enciclopedia de las aves de Brasil WikiAves en su página web. ¿Qué otras curiosidades conoces acerca de esta especie del reino animal? Descúbrelas conmemorando su día internacional.
(Conoce más: Cuál es el animal vivo más antiguo del mundo)
1. Su dinámico pico les permite hablar y comer con facilidad
Los loros tienen picos largos y afilados, con la mandíbula superior más grande que la inferior que no está sujeta directamente al cráneo. Distintas articulaciones al interior de su cabeza se unen con la boca y esto les permite moverla hacia arriba, abajo y sus costados indica WikiAves. Es por este motivo que, junto a su lengua, su pico es un gran instrumento que permite imitar sonidos, voces y el llamado de otros animales.
Los surcos en la mandíbula de muchas especies del tipo Psitaciformes les permite agarrar firmemente el alimento y romper su cáscara con facilidad, como así también saborear el néctar y polen de las flores con las papilas gustativas de su lengua. Un ejemplo de ello son los periquitos (Melopsittacus undulatus) también conocidos como cotorras australianas.
2. Los loros forman parejas para toda su vida
En línea con la enciclopedia brasileña, los loros llevan una vida social activa. Forman parejas para copular cuyos lazos se mantienen a lo largo de toda su vida y demuestran su amor cepillándose las plumas mutuamente, tocándose los picos entre sí y alimentándose.
Sin embargo, pocas aves del género Psitaciformes anidan fuera de los árboles para asentarse y poner huevos. Algunos ejemplos de aves que montan nidos en la copa de los árboles son el perico (Pyrrhura devillei) y el guacamayo de collar (Pyrrhura devillei). En su mayoría, los loros forman sus nidos en los huecos de los árboles dentro de él.
Sus crias, cuenta WikiAves, nacen sin plumas y ciegos; lo cual requiere de un cuidado prolongado por parte de sus progenitores que contribuyen a su alimentación mayoritariamente vegetal.
Un periquito de barbilla naranja descansa sobre un fruto de Ochroma sin madurar.
Un periquito de barbilla naranja descansa sobre un fruto de Ochroma sin madurar.
3. Los Psitaciformes son una familia numerosa
De acuerdo con la Enciclopedia de la Vida (EOL, por sus siglas en inglés), una base de datos que compila información de todas las especies de seres vivos conocidos en la Tierra, el orden de aves Psitaciformes está compuesto por un total de 426 especies de loros, dividida en 108 géneros y 8 familias.
Éstas incluyen grupos como Quercypsittidae, Strigopidae y Vastanavidae y su parentesco más común es que todas ellas precisan del vuelo para trasladarse de un punto hacia otro.
4. Un ave sometida a la explotación humana
Si bien EOL dice que el hábitat natural del loro son las regiones tropicales y subtropicales del mundo, son una de las aves más comercializadas en el planeta debido a su popularidad como mascotas. Se estima que, desde el año 2021, alrededor de 50 millones de loros (la mitad de ellos) viven en cautiverio dentro de los hogares humanos como animales domésticos.
La captura de Psitaciformes silvestres para su comercio, así como la caza, la pérdida de hábitat y la competencia con especies invasoras, ha disminuido la población en sus localizaciones naturales. Es por esto que, según EOL, están sujetos a más explotación que cualquier otro grupo de aves.