¿Es posible sobrevivir a un encuentro con la serpiente más venenosa del mundo?

Una serpiente australiana (cuyo veneno se considera el más tóxico de todas las serpientes) tiene temperamento tímido y rara vez se encuentra con humanos en estado salvaje.

Por Redacción National Geographic
Publicado 15 jun 2023, 12:07 GMT-3
Ojo de una boa constrictor colombiana, Boa constrictor imperator.

Ojo de una boa constrictor colombiana, Boa constrictor imperator.

Fotografía de David Liittschwager

La taipán del interior o taipán occidental (Oxyuranus microlepidotus) ocupa el podio de las serpientes más venenosas del mundo. Sin embargo, este reptil originario de Australia puede no ser tan peligroso como parece. Según el Museo Australiano, el temperamento tímido y tranquilo del animal hace que los humanos no se encuentren con él a menudo.

¿Por qué la taipán occidental es la serpiente más venenosa del mundo?

La serpiente taipán occidental alcanza una longitud media de dos metros, y la mayor registrada hasta ahora llegó a los 2.5 metros, según el Museo Australiano, una institución situada en Sídney (Australia) especializada en la cultura y la biodiversidad del país. Dueño de una coloración beige pálida con tonos amarillentos y marrones más oscuros, este animal rara vez es encontrado en la naturaleza debido a su ubicación casi siempre remota.

Pero la serpiente, que puede encontrarse en el extremo oeste y suroeste de Queensland y en el noreste de Australia Meridional, es temida por poseer el veneno más potente entre todas las serpientes terrestres del mundo.

Según la institución australiana, la norma aceptada para comparar la toxicidad de los venenos de serpiente se desarrolló en la década de 1970 a partir de pruebas realizadas con ratones vivos. La medición tiene en cuenta la cantidad de veneno necesaria para matar al 50% de los animales de prueba, obteniendo una cifra llamada LD50 (Dosis Letal 50) que cuanto más baja es, más tóxico es el veneno

La DL50 de la taipán del interior es de 0.025 miligramos por kilogramo (mg/kg), la más tóxica entre todos los venenos de serpiente jamás probados de esta forma. En otras palabras, una sola mordedura podría matar a casi 250 000 ratones.

¿Es peligrosa la taipán occidental?

Aparte de la toxicidad del veneno, el peligro relativo de las serpientes venenosas depende de muchos factores, como la cantidad de veneno inyectado, la longitud de los colmillos, la sensibilidad de la víctima al veneno y, sobre todo, la probabilidad de ser mordido.

Teniendo en cuenta estos factores, según el Museo Australiano, la taipán no es un reptil que deba causar un gran alboroto entre la gente. 

Las taipanes occidentales tienen colmillos cortos (de 3.5 a 6.2 milímetros) e inyectan solo un tercio de su veneno por mordedura. También son reclusivas y, como viven en lugares remotos, no suelen entrar en contacto con la gente.

De hecho, esta especie es bastante tímida y muchos criadores de reptiles la consideran una serpiente tranquila de manejar, informa el Museo. En las raras ocasiones en que se puede encontrar una taipán en la sabana australiana, lo que suele verse es un destello de escamas oscuras mientras la cola desaparece bajo el montón de hojas más cercano o dentro de un tronco hueco.

Sin embargo, como cualquier animal, se defiende cuando se le provoca. Cuando se siente amenazada, la taipán levanta la parte delantera en una curva baja en forma de S, con la cabeza vuelta hacia el agresor, como advertencia. Si se ignora esta advertencia, el animal puede atacar de una mordedura o de varias. 

En humanos, los síntomas del envenenamiento incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, colapso y parálisis, y puede ser letal dependiendo de la cantidad de mordeduras y si la víctima no es tratada en una hora. 

Sin embargo, según el Museo, no hay registros de muertes causadas por la picadura de la taipán. Hasta el momento, pocas personas han sido mordidas por esta especie, en su mayoría cuidadores de estos animales en cautividad o que los utilizan para extraer el veneno, y todas han sobrevivido gracias a la rápida aplicación de los primeros auxilios correctos y al tratamiento hospitalario, afirma la institución.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados