¿Cuántas especies de osos existen en el mundo?
Distribuidos en diferentes continentes, estos mamíferos son tan diversos como únicos y desempeñan roles vitales en sus ecosistemas.
Un oso panda (Ailuropoda melanoleuca) come bambú en el interior de un recinto del Centro de Conservación e Investigación Wolong de China, en la provincia china de Sichuan.
Cada 23 de marzo el mundo celebra el Día Mundial del Oso, una ocasión especial dedicada a honrar a estos fascinantes mamíferos que han cautivado a la humanidad durante siglos. Este día representa una oportunidad única para destacar la diversidad de especies que pueblan el planeta y reflexionar sobre su papel crucial en los ecosistemas en los que habitan.
Desde las heladas tundras del Ártico hasta las densas selvas tropicales, los osos han adaptado sus habilidades y comportamientos a una amplia gama de entornos, convirtiéndose en símbolos tanto de la fuerza de la naturaleza como de la fragilidad de los ecosistemas en los que se desenvuelven.
En este día especial, National Geographic explora y reconoce no solo la belleza y el carisma de estos animales, sino también los desafíos que enfrentan en un mundo cada vez más cambiante.
Las 8 especies de osos que existen en el mundo
De acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), existen 8 de especies de osos. Una por una, estas son ellas y sus principales características:
1. Oso pardo
El oso pardo (Ursus arctos) es el de mayor distribución en el mundo. En la imagen, un ejemplar cruza una carretera en el Parque Nacional de Grand Teton, Wyoming, Estados Unidos.
El oso pardo (Ursus arctos) vive en los bosques y montañas del norte de América del Norte, Europa y Asia. Este depredador, que se encuentra en la cima de la cadena alimentaria, es el de mayor distribución en el mundo.
Estos gigantes omnívoros comen nueces, bayas, frutas, hojas y raíces, como también roedores y hasta alces, señala un artículo de National Geographic.
2. Oso polar
El pelaje blanco del oso polar (Ursus maritimus) ayuda a este mamífero a camuflarse en el hielo del Ártico.
El oso polar (Ursus maritimus) deambula por las capas de hielo del Ártico y nada con sus patas delanteras en las aguas costeras de esa región. Esta especie depende de una gruesa capa de pelaje aislante, que cubre una capa cálida de grasa. Su pelo blanco también le proporciona camuflaje en la nieve y el hielo. Suele cazar focas, indica el artículo.
3. Oso negro americano
Por su parte, el oso negro americano (Ursus americanus) es el oso más común y familiar de América del Norte. Por lo general, vive en bosques y es un excelente trepador de árboles, aunque también se encuentra en montañas y pantanos.
Un oso negro americano (Ursus americanus) pesca salmones en la selva tropical del Gran Oso, Columbia Británica, Canadá.
La mayor parte de su dieta se compone de pastos, raíces, bayas e insectos. También come peces y mamíferos (incluida carroña) y desarrolló fácilmente el gusto por los alimentos humanos y la basura, un hábito muy peligroso, según National Geographic.
4. Oso negro de Asia
Si bien se han encontrado restos fósiles en sitios de Europa, el oso negro de Asia (Ursus thibetanus) se limita al continente asiático. El mismo se traslada a diferentes hábitats, rastreando los cambios en la abundancia de alimentos.
Su alimentación varía con las estaciones del año. Incluye vegetación suculenta (brotes, hierbas y hojas) en primavera, insectos y una variedad de frutos de árboles y arbustos en verano, y frutos secos (nueces) en otoño, señala la UICN.
5. Oso malayo
Helarctos malayanus es el miembro más pequeño de la familia de los osos y vive una vida insular en los densos bosques de las tierras bajas del sudeste asiático.
También conocido como “oso de sol”, este mamífero toma su nombre de la mancha dorada en forma de pechero en su pecho. Caminan pesadamente por los bosques durante la noche, comiendo frutas, bayas, raíces, insectos, pájaros pequeños, lagartos y roedores. Tienen un excelente sentido del olfato y garras extremadamente largas, describe Nat Geo.
6. Oso de anteojos
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es una diminuta especie que se encuentra en las densas selvas andinas de América del Sur y tiene la distinción de ser el único oso en esta parte del continente.
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es el único oso localizado en Sudamérica. En la foto se observa a la osa Billie Jean con sus dos cachorros de 18 semanas de edad fotografiados en 2015 en el Parque zoológico nacional Smithsoniano de Estados Unidos.
Un oso negro de Asia (Ursus thibetanus) rescatado en agosto de 2017 moja sus patas en agua en Al Ma'Wa for Nature and Wildlife, Jerash, Jordania.
También llamados osos andinos, son conocidos por ser muy tímidos. Generalmente nocturnos y principalmente vegetarianos, recolectan frutas, bayas, cactus y miel, según el artículo antes mencionado.
7. Oso perezoso
El solitario oso perezoso (Melursus ursinus) tiene su hogar en los bosques del sur de Asia. Emitiendo ruidosos gruñidos y resoplidos, deambula solo, generalmente de noche, en busca de frutas frescas e insectos, entre ellos, termitas y hormigas.
Melursus ursinus emplea un método particular para la recolección: utiliza sus garras largas y curvas para penetrar los montículos de nidos, que pueden ser duros como piedras.
8. Oso panda
El panda (Ailuropoda melanoleuca) en estado salvaje vive solo en regiones montañosas remotas del centro de China y tiene un apetito insaciable por el bambú.
Puede subir hasta 3900 metros para alimentarse en pendientes más altas durante la temporada de verano. Aunque aparenta ser sedentario, se trata de un hábil trepador de árboles y un nadador eficiente, finaliza Nat Geo.