¿Cuál es el único país del mundo sin mosquitos?

Existen varias especies de estos insectos en la naturaleza y muchas de ellas se encuentran en los cuatro puntos cardinales del planeta. Pero solo hay un país libre de mosquitos en el mundo: descubre cuál es.

Una hembra de mosquito Sabethes albiprivus s. l. en el Laboratorio de Mosquitos Transmisores de Hematozoos de Fiocruz, en Río de Janeiro (Brasil). Esta especie de mosquito es una de las que pueden transmitir la fiebre amarilla.

Fotografía de Raquel Portugal Fiocruz Imagens
Publicado 29 ago 2024, 12:15 GMT-3

Con más de 3500 especies, los mosquitos (de la gran familia Culicidaeson bastante diversos. Algunos solo son conocidos por ser “molestos” debido a sus picaduras y al zumbido. Otros son famosos por transmitir enfermedades graves, como la fiebre amarilla, el Zika, la malaria, la fiebre oropouche y el dengue, informa la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de conocimiento y educación).

Presentes en casi todo el planeta, hay regiones con más especies, a menudo locales. Alrededor del 50% de las especies de mosquitos son endémicas en todo el mundo, según un artículo publicado en el Journal of Medical Entomology titulado Insight into Global Mosquito Biogeography from Country Species Records (Biogeografía mundial de los mosquitos a partir de los registros de especies nacionales)

Lugares como Brasil, Indonesia, Malasia y Tailandia, por ejemplo, tienen el mayor número de especies de mosquitos, explica el mismo artículo. Brasil también figura en la lista de naciones con mayor número de especies endémicas, junto con Australia, Filipinas e Indonesia.

Hay, sin embargo, dos lugares en el mundo donde no se encuentran estos diminutos seres vivos. Uno es un continente prácticamente deshabitado, el otro es un país europeo. Averigua en qué lugares del mundo no existen y dónde los lugareños y los veraneantes pueden descansar tranquilos sin que les molesten las picaduras y los zumbidos.

(Podría interesarte: El calentamiento y el aumento del nivel del océano Pacífico alcanzan niveles alarmantes, según la ONU)

¿Cuál es el único país del mundo libre de mosquitos?

Hay dos lugares en la Tierra donde no hay mosquitos. Uno de ellos es la Antártida, el continente helado casi deshabitado.

Allí, la ausencia de mosquitos se atribuye en gran medida a su clima extremadamente frío, que hace muy difícil que muchos insectos prosperen. Los mosquitos necesitan preferentemente un clima cálido como hábitat, pero pueden desarrollarse casi en cualquier clima, excepto en el frío extremo.

Los charcos de agua también son condiciones ideales para que se reproduzcan y, en el caso de la Antártida, el agua disponible está muy fría o congelada, como explica un informe de World Population Review (organización independiente con ánimo de lucro que proporciona datos demográficos y de población mundial actualizados).

Vista de la ciudad de Reikiavik, capital de Islandia, durante el invierno. En ese país no existen mosquitos.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

Además de la Antártida, el único país del mundo cuya población está completamente libre de mosquitos es Islandia, un territorio insular con un clima rigurosamente frío. Ese país europeo tiene una vegetación y unas temperaturas estacionales capaces de sustentar la vida humana y de diversos animales, incluidos algunos insectos, pero no de mosquitos, explica el informe.

Se trata de un dato curioso, ya que Islandia no es ni de lejos tan frío como la Antártida, donde ni los mosquitos ni las personas podrían sobrevivir mucho tiempo expuestos a sus temperaturas. También cabe destacar que países relativamente cercanos a Islandia, como Noruega, Dinamarca e incluso Groenlandia, sí tienen mosquitos.

Gísli Már Gíslason, biólogo de la Universidad de Islandia, declaró en una entrevista al periódico estadounidense The New York Times que los mosquitos no han conseguido colonizar Islandia como en otros lugares. Y la teoría más probable planteada hasta ahora es que el clima oceánico de Islandia los mantiene alejados.

Además, cuando los mosquitos ponen huevos en un clima frío, las larvas emergen con el deshielo, lo que les permite reproducirse y multiplicarse. En Islandia, sin embargo, suele haber tres grandes heladas y deshielos al año, lo que crea unas condiciones que pueden ser demasiado inestables para que el insecto sobreviva

Pero con el calentamiento global provocado por el cambio climático, que afecta a las temperaturas de todo el planeta, es posible que la población y los veraneantes de Islandia no estén libres de mosquitos durante mucho más tiempo

Según el biólogo Gíslason, en los últimos 20 años se han establecido en Islandia unas 200 nuevas especies de insectos que antes no podían desarrollarse en el país. “Si el calentamiento global continúa, es posible que encontremos mosquitos en Islandia en un futuro próximo”.