En qué partes del mundo habita el león, el rey de la selva
En el pasado, el rey de la selva deambulaba por tres continentes, pero ahora su distribución es menor y este gran felino se encuentra vulnerable a la extinción.
La melena es una característica exclusiva de los leones machos. Comienza a crecer a partir de los tres años y su color varía del negro al rubio.
El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, considerado el felino más sociable del mundo debido a que vive en manadas de hembras emparentadas.
Esas manadas pueden estar formadas por varias hembras o por hasta 40 individuos, incluidos adultos, ejemplares de entre 2 y 4 años y cachorros, además de uno o más machos residentes, describe el Instituto Nacional de Zoología y Biología de la Conservación del Smithsonian, que forma parte del Instituto Smithsonian, un museo y complejo de investigación estadounidense.
Conocido por su rugido fuerte capaz de oírse a ocho kilómetros de distancia y por la abundante melena de los machos adultos, el león cobró popularidad después del estreno de la película animada El rey león (1994) de Disney, un filme que se reversionó en 2019 y que en 2024 contará con una precuela: Mufasa: el rey león, que se estrenará en cines el 19 de diciembre.
La nueva producción no solo invita a conocer más sobre la historia de Mufasa, también se convierte en una buena ocasión para conocer más sobre el “rey de la selva”, su estado de conservación y sus hábitos.
(También podría interesarte: Las mejores fotos de 2024 que muestran la vida salvaje en nuestro planeta)
Mufasa: el rey león es una película de Disney estrenada en 2024 que combina innovadoras técnicas cinematográficas de acción real con imágenes fotorrealistas generadas digitalmente. En esta imagen del filme, se ve a Mufasa (el león cachorro), junto a los adultos Afia y Masego.
Dónde viven los leones
Aunque es conocido como el “rey de la selva”, este mamífero se desarrolla en una amplia gama de hábitats que incluye desde llanuras abiertas hasta matorrales espesos y bosques espinosos secos, detalla el Instituto Smithsonian.
Los leones africanos viven en llanuras o sabanas con grandes presas (principalmente ungulados, que son mamíferos con pezuñas, como las cebras, las jirafas y los antílopes, por ejemplo) y suficiente cobertura.
Asimismo, estos carnívoros pueden vivir en la mayoría de los hábitats, excepto en las selvas tropicales y en los desiertos, agrega Animal Diversity Web (ADW), una base de datos en línea de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
En la actualidad, el león se distribuye principalmente en África meridional y oriental, aunque también se halla en África Central y Occidental. Y, en menor medida, en India, donde se encuentra una pequeña población de la subespecie de león asiático que permanece en el bosque de Gir.
Fuera del África subsahariana, en el pasado el león se extendía desde el norte de África hasta el suroeste de Asia (donde desapareció de la mayoría de los países en los últimos 150 años), el oeste de Europa (donde se extinguió hace casi 2000 años) y el este de la India.
(Ver también: Estos 6 hitos científicos de 2024 marcarán el futuro)
Las hembras de la manada son las encargadas de la mayor parte de la caza. De acuerdo con Animal Diversity Web, los machos son más llamativos, lo que dificulta su tarea de caza. En esta fotografía tomada en el Parque Nacional Serengueti, en Tanzania, una leona acecha a su presa.
El “rey de la selva” se encuentra vulnerable a la extinción
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los leones son los carnívoros que han sufrido la mayor contracción de su área de distribución.
Datos de 2023 del organismo demuestran que el área de desarrollo actual del león es aproximadamente del 6% de su área de distribución histórica, lo que supone un descenso del 33% desde 2005, y una disminución del 36% en tres generaciones de leones.
Debido a ese descenso, en la actualidad el león se encuentra catalogado como vulnerable a la extinción, según la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.
“Las principales amenazas para los leones incluyen la continua pérdida de hábitat y la conversión de espacios seguros, que ha provocado que varias subpoblaciones se reduzcan y queden aisladas. Otras amenazas importantes son la matanza indiscriminada (debida principalmente a la matanza de represalia o preventiva para proteger la vida humana y el ganado) y el agotamiento de la base de presas”, apunta la UICN.
Y, en los últimos años, la caza furtiva selectiva por piezas y la guerra han surgido como amenazas significativas para la especie, agrega el organismo de conservación.