5 consejos para mejorar la digestión
Las cestas exhiben coloridas frutas y especias en un mercado de Vietnam.
Más de un tercio de la población informa tener problemas digestivos, siendo los más comunes hinchazón y estreñimiento, lo cual repercute en el bienestar general y la calidad de vida, informa la Guía práctica de salud digestiva de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés).
Frente a esto, la entidad propone 5 pasos sencillos para ayudar a mantener una buena salud digestiva.
1) Llevar una dieta saludable
El primer punto para la salud digestiva, según la WGO, consiste en llevar una dieta saludable y rica en fibra. Un consumo adecuado de alimentos de este tipo (entre 30 y 40 gramos por día en personas adultas) favorece la evacuación, además de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad diverticular, enfermedad cardíaca y cáncer colorrectal.
(Contenido relacionado: ¿Qué le hace una mala alimentación a nuestro organismo?)
2) Comer de forma moderada
Por otro lado, la WGO recomienda comer porciones moderadas para evitar la ingestión de calorías excesivas y el estrés en el sistema digestivo. Además, sugiere comer despacio y masticar cada bocado.
Una clase de yoga que se lleva a cabo en una playa para la Marina en servicio activo.
3) Asegurar una ingesta adecuada de líquidos
Para hincharse y proporcionar volumen, la fibra necesita líquido, explica la guía. Además, la mala hidratación retrasa el proceso digestivo y aumenta el riesgo de estreñimiento. "La ingesta de líquidos recomendada es de 2 litros por día para mujeres y 2.5 litros por día para hombres". El mejor líquido es el agua, aunque el té, el café, la leche, las calabazas y el jugo también cuentan, asegura la guía de salud digestiva.
4) Hacer ejercicio físico
La cuarta recomendación de la WGO consiste en mantenerse activo y practicar ejercicio a un nivel moderado durante al menos 30 minutos cada día.
(Leer también: Cómo tener una buena salud física y mental)
5) Reducir y controlar los niveles de estrés
Por último, la entidad mundial advierte que el estrés afecta los nervios del sistema digestivo y puede alterar el equilibrio de la digestión retrasando el proceso y causando hinchazón, dolor y estreñimiento.