Cuáles son los beneficios de los frutos secos para el cerebro
Las nueces de Brasil son algunas de las especies más consumidas.
El consumo de frutos secos podría tener efectos beneficiosos sobre la función cognitiva en personas adultas, sugiere un artículo de revisión de 2019 publicado en la revista Nutrición Hospitalaria titulado Consumo de frutos secos y función cognitiva: una revisión sistemática.
De acuerdo con el documento, que realizó una búsqueda sistemática de artículos publicados en PubMed, Scopus y Web of Science, en la mayoría de estudios experimentales se observa un efecto protector del consumo de frutos secos sobre alguna dimensión de la función cognitiva.
Según el escrito, los patrones dietéticos ricos en antioxidantes podrían contribuir a la prevención y el tratamiento de las fases previas de demencia, por lo que los frutos secos, gracias a su carga antioxidante, tendrían efectos beneficiosos sobre la incidencia de varias enfermedades crónicas.
(Contenido relacionado: Día Mundial del Alzheimer: los últimos avances sobre la enfermedad neurodegenerativa)
Sumado a esto, se trata de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, que también parecen desempeñar un papel positivo en la neurogénesis.
Nueces de una granja de nueces de quinta generación y un martillo para romperlas. Dordoña, Francia.
Además, estos beneficios parecen ser independientes del tipo de fruto seco que se consuma, la cantidad ingerida y la edad y el estado basal de los consumidores.
Sumado a esto, es preciso mencionar el "evidente efecto positivo que tienen los frutos secos sobre las enfermedades y factores de riesgo cardiovasculares, que a su vez se asocian al envejecimiento y al deterioro cognitivo, principalmente por su efecto sobre la reducción del flujo sanguíneo cerebral".
Sin embargo, el artículo reconoce que se necesitan más estudios observacionales longitudinales y experimentales que proporcionen firmeza a esta evidencia.