¿Qué es el colesterol?
Sustancia presente en el cuerpo humano, puede ser beneficiosa o perjudicial para la salud. Descubra cómo funciona en el organismo.
Los cristales de colesterol en el tejido suelen provocar una reacción de células gigantes a cuerpo extraño. Esta imagen muestra el colesterol extravasado de un quiste epidérmico roto.
El colesterol es un lípido producido por el hígado a partir de alimentos ricos en grasa. La sustancia es necesaria para el funcionamiento normal del organismo, y está presente en las membranas (capas externas) de todas las células del organismo.
Así lo explica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que incluye diversa información sobre enfermedades y otros parámetros de salud. Según la entidad, existen tres tipos principales de colesterol definidos por el tipo de lipoproteína que lo transporta en la sangre:
- Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o “colesterol malo”: el LDL transporta el colesterol del hígado a las células y, si hay demasiado colesterol (grasa) para que las células lo utilicen, se acumula, lo que es perjudicial para la circulación y puede conducir a la enfermedad arterial.
- Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”: el HDL hace lo contrario, llevando el colesterol de las células al hígado, donde es procesado y eliminado. Esto puede prevenir enfermedades arteriales, ya que elimina la grasa de la circulación.
- Triglicéridos: son producidos por el hígado y también se encuentran en los productos lácteos, la carne y los aceites para cocinar. Los niveles altos de triglicéridos pueden obstruir los vasos sanguíneos.
Los hongos comestibles se han relacionado con aumentar la inmunidad y mejorar los resultados del tratamiento en casos de cáncer, colesterol alto y enfermedades neurológicas.
¿Qué enfermedades están relacionadas con el colesterol?
Cuando está desequilibrado en el organismo, el colesterol se convierte en un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumentando la incidencia de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y muerte súbita.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas condiciones son causadas principalmente por el bloqueo de las arterias y otros vasos sanguíneos, un resultado común de los altos niveles de acumulación de grasa en la sangre, como el colesterol (LDL o triglicéridos).