Qué le sucede al cerebro cuando nos enamoramos
Una pareja se abraza en el Puerto de Brindisi en Brindisi, Italia.
El amor es uno de los sentimientos más complejos del ser humano y se encuentra entre los que más intrigan a los científicos. Los mecanismos que aceleran el corazón y despiertan las llamadas “mariposas en el estómago” (solo con ver al ser que amas) están ampliamente estudiados.
Vea lo que la ciencia sabe hasta ahora sobre lo que le sucede al cerebro humano cuando una persona está enamorada.
¿Cómo reacciona el cerebro cuando está enamorado?
Un artículo disponible en el sitio web de la Escuela de Medicina de Harvard dice que la pionera en estudiar los efectos del amor en el cerebro fue la antropóloga biológica Helen Fisher, profesora de antropología e investigadora del comportamiento humano en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) quien estudió la atracción romántica interpersonal por más de 30 años.
En 2005, la científica publicó un estudio que incluía las primeras imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) del cerebro de individuos en medio del amor romántico.
Su equipo analizó 2500 escáneres cerebrales de estudiantes universitarios que vieron fotos de alguien especial para ellos y las compararon con escáneres tomados cuando estos mismos voluntarios miraron fotos de otros conocidos. Ver a las personas que amaban románticamente hizo que los cerebros de los participantes se activaran en regiones ricas en dopamina.
(Contenido relacionado: ¿Cuál es la hormona de la felicidad?)
Un hombre vende globos para ganarse la vida en Kabul, Afganistán.
Además, los estudios de Fisher demostraron que cuando alguien se enamora, las sustancias químicas asociadas con el circuito de recompensa inundan nuestro cerebro, produciendo una variedad de respuestas físicas y emocionales: el corazón se acelera, las palmas de las manos sudan, las mejillas se sonrojan y el individuo tiene sentimientos de pasión y ansiedad.
(Ver también: ¿Qué es la felicidad, según Aristóteles?)
Según el artículo de Harvard, otra sustancia química que se activa durante el acto sexual romántico es la oxitocina. Conocida como la hormona del amor, la oxitocina se libera durante las relaciones sexuales y aumenta con el contacto piel con piel.
También profundiza los sentimientos de apego y hace que las parejas se sientan más unidas después de tener relaciones sexuales. Además, la hormona también provoca sentimientos de alegría, calma y seguridad, que suelen asociarse al vínculo que se establece con la pareja.