Stevia o edulcorantes: aprenda más sobre cada uno y sus impactos en la salud
Los edulcorantes artificiales son usados para endulzar las comidas con la creencia de que ayudan a no ganar calorías. En la imagen, un desayuno de hotel es servido con vista al Serengeti (Tanzania, África).
Los edulcorantes de alta intensidad se utilizan normalmente como sustitutos o alternativas al azúcar común porque son dulces y tienen pocas o ninguna caloría, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de estar relacionado con una alimentación saludable, la OMS advierte que no ha encontrado evidencia significativa de que tengan efectos beneficiosos para la salud más allá de una ligera pérdida de peso.
Entre los edulcorantes artificiales más utilizados en el mundo se encuentran la sacarina, el aspartamo y, recientemente, la stevia, una alternativa natural al azúcar, que ha ido ganando popularidad. Conoce cada uno de ellos y sus impactos en la salud.
Sacarina
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia federal de los Estados Unidos que regula los medicamentos y productos para el consumo humano, la sacarina se usa comúnmente en bebidas de jugo de frutas, como sustituto del azúcar para cocinar o usar en la mesa, y en alimentos procesados.
También según la agencia, el consumo de sacarina es seguro para los humanos y no representa ningún riesgo para la salud. El beneficio es que no agrega calorías a los alimentos.
Todos los ingredientes para una humeante taza de chocolate caliente maya. Belize, América Central.
Aspartamo
La FDA informa que el aspartamo, un edulcorante químico, se usa como edulcorante de mesa, en cereales, chicles y bases secas para comidas instantáneas como café, té y jaleas. También se encuentra comúnmente en refrescos y otras bebidas carbonatadas.
De acuerdo a la información de la FDA, su consumo es seguro. Sin embargo, las personas con una rara enfermedad hereditaria conocida como fenilcetonuria tienen dificultades para metabolizar la fenilalanina, uno de los componentes del aspartamo, y deben controlar su ingesta.
(Te puede interesar: 5 alimentos para una mejor capacidad intelectual)
Stevia
Stevia es un edulcorante natural extraído de la planta Stevia rebaudiana y no contiene calorías. Los extractos y las hojas de esta planta se utilizan desde hace muchos años en regiones ubicadas entre Paraguay y Brasil, según el estudio Stevia rebaudiana: sus propiedades agrícolas, biológicas y químicas, publicado en la revista Canadian Journal of Plant Science en 1998.
La stevia (o estevia-) tiene un poder edulcorante de 200 a 400 veces mayor que la sacarosa (azúcar común). Su consumo es seguro, sin embargo, la ingesta no debe exceder los 5.5 mg/kg de peso corporal al día, señala la publicación.