6 hábitos para no sentirte cansado todo el día
Niña duerme en una mesa en Il Ballo del Doge de Antonia Sautter", Venecia, Italia.
Con el ritmo acelerado de la vida moderna, el cansancio es un problema común al que se enfrentan muchas personas. Sin embargo, hay formas de combatirlo y mantenerse con energía durante todo el día.
1. Dieta colorida y variada
Según la nutricionista Thais Barca, especialista en nutrición aplicada y nutrición deportiva funcional, muchas veces el cansancio puede tener una causa nutricional. Se trata de la falta de nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo.
Las deficiencias de hierro, zinc, cromo y magnesio son algunas de las causas de la fatiga. “El cuerpo necesita estos nutrientes para el proceso de convertir la glucosa en energía. Además, la carencia (de los cuatro nutrientes) también puede afectar el corazón, el sistema inmunológico, los niveles de glucosa en sangre y causar anemia, cuyo síntoma característico es el cansancio”, explica la nutricionista.
La ingesta insuficiente de otras vitaminas también puede hacer que te sientas más cansado durante el día, según la profesional de la salud. Es el caso de la vitamina B12, cuya carencia también puede derivar en anemia, y la vitamina D, fundamental para el funcionamiento del sistema nervioso central.
(Contenido relacionado: ¿Cómo afecta el hambre al cuerpo?)
“Para evitar el cansancio por falta de nutrientes, se recomienda mantener una dieta equilibrada en la que se consuman alimentos con estas vitaminas. Una dieta colorida y variada evita este tipo de carencias”, dice la nutricionista.
2. Hidratarse
Otro elemento importante para el funcionamiento y producción de energía del organismo es el agua. “La deshidratación afecta directamente esta función. Hidratarte mejor ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y minerales necesarios para producir energía”, explica Barca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) orienta el consumo de al menos dos litros de agua al día para los adultos.
3. Disminuir el consumo de bebidas estimulantes
Tal como indica la nutricionista, el consumo excesivo de cafeína, ya sea en bebidas como café, té verde, mate u otras que tengan el estimulante, puede tener un efecto rebote en el organismo. Esto genera inestabilidad y alteración en el sueño, provocando dificultad en la relajación y aumentando la sensación de cansancio.
“Reducir el consumo o intentar sustituir el café por otra bebida que tenga menos cafeína evita este efecto secundario”, añade.
4. Practicar actividad física
Puede parecer contradictorio, pero hacer ejercicio con frecuencia te hace sentir menos cansado en la vida cotidiana.
“Las actividades físicas producen y liberan endorfinas y serotonina en el cuerpo, lo que trae bienestar y ayuda en el estado de ánimo diario”, detalla el geriatra Paulo Camiz, médico general y docente del Hospital das Clínicas de la Universidad de São Paulo (USP).
Para adultos (18-64 años), la OMS recomienda un mínimo de 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana, o de 75 a 150 minutos si se trata de un tipo de ejercicio de mayor intensidad.
5. Dormir bien
Dormir bien por la noche es fundamental para que el cuerpo se recupere de las actividades diarias y reponga energías.
“Una buena noche de sueño es cuando te duermes rápidamente y duermes toda la noche sin despertarte. Esto es fundamental para regular el nivel de cortisol en el cuerpo, que se relaciona con el estrés y aumenta la fatiga del día a día”, dice la nutricionista.
Pero, para tener un sueño de calidad, la profesional de la salud recomienda la higiene del sueño, es decir, una rutina que te ayude a dormir mejor. Como por ejemplo:
- Preferir hacer ejercicio durante el día y, si es posible, siempre a la misma hora;
- Bajar las luces de la casa por la noche y optar por luces amarillentas;
- Evitar las pantallas (celular, televisión, computadora) cerca de la hora de acostarse;
- Tomar un baño relajante y usar ropa cómoda para aumentar la comodidad a la hora de acostarse.
6. Buscar un médico
Finalmente, los dos expertos coinciden en que si últimamente te sientes más fatigado, lo ideal es que acudas al médico para que pueda encontrar la causa del cansancio.
“Si la causa es una deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales), la consulta con un nutricionista puede identificar qué nutriente falta y recomendar la mejor manera de reponerlo, ya sea en la alimentación o con suplementos”, dice Barca.
Por su parte, Camiz advierte que la fatiga también puede estar relacionada con los efectos secundarios de los medicamentos o tratamientos para otras enfermedades. “Por eso, visitar a un médico, que puede ser de tu confianza, te ayudará a indicar la mejor manera de tratar este cansancio”.