Parálisis del sueño: cómo se produce y cuál es el tratamiento adecuado
Este tipo de trastorno puede desencadenarse por múltiples factores desde ansiedad hasta algún tipo de trauma.
Durante la parálisis del sueño la persona recupera la conciencia mientras el cuerpo sigue paralizado.
Los trastornos del sueño son cambios en la calidad del descanso que pueden afectar negativamente a la salud. La parálisis es uno de esos trastornos que, según la Enciclopedia Britannica, puede resultar perturbador y provocar miedo en quienes la padecen.
Cómo ocurre la parálisis del sueño
Según el artículo Parálisis del sueño, disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se trata de un fenómeno en el cual la persona recupera la conciencia mientras el cuerpo sigue paralizado (en la atonía muscular) por la fase REM del sueño, la última etapa del ciclo onírico donde persiste un movimiento ocular rápido y una mayor propensión a los sueños vívidos.
(Ver también: ¿Qué es el sueño y por qué dormimos?)
En otras palabras, el trastorno se caracteriza por un momento en que la persona está despierta pero no puede mover ninguna parte del cuerpo, lo que, según la biblioteca norteamericana, puede causar miedo y aprensión intensos.
Un episodio puede durar unos segundos o unos minutos, y puede ir acompañado de alucinaciones. En algunos casos, las personas pueden informar haber visto, oído o sentido a otro ser u objeto cercano. Esto, según el artículo, se denomina fenómeno Incubus o “alucinaciones del intruso”, y también puede provocar una sensación de presión en el pecho, asfixia y ataques de ansiedad.
¿Qué causa la parálisis del sueño?
De acuerdo al artículo de la biblioteca médica, no existe una causa directa establecida para desencadenar la parálisis del sueño. Sin embargo, investigaciones en el área indican algunos factores que tienen algún grado de asociación con el trastorno.
Los trastornos de ansiedad, el consumo excesivo de alcohol, la exposición a eventos traumáticos y los antecedentes familiares de parálisis del sueño son algunas de las causas aparentes.
Además, la Fundación Instituto Neurológico de Colombia, institución sin fines de lucro dedicada a la prestación de servicios integrales de salud en neurología, también vincula el trastorno con el estrés y la mala calidad del sueño.
(Relacionado: ¿Qué le sucede al cerebro cuando no dormimos?)
Cómo tratar la parálisis del sueño
Tal como señala la institución colombiana, hasta el momento no existe una forma comprobada de tratar directamente un episodio de parálisis del sueño. Pero hay maneras de tratar de evitarla.
Debido a la fuerte correlación entre el trastorno y la calidad del sueño, el artículo de la biblioteca de medicina informa que practicar la higiene del sueño puede ayudar a prevenir episodios. Entre los hábitos para mejorar el sueño se encuentran:
- Horario de sueño fijo (dormirse y despertarse), incluidos los fines de semana;
- Colchón y almohada cómodos;
- Habitación con intrusión limitada de luz o ruido;
- Mantener una rutina establecida antes de acostarse;
- Evitar ver la televisión en el dormitorio;
- Disminuir el consumo de cafeína y alcohol, especialmente por la noche;
- Dejar de usar dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, por lo menos media hora antes de acostarse.