¿Para qué se usa el número pi? Sirve para mucho más de lo que imaginas
Es una constante matemática. Aunque tiene infinitos decimales, generalmente se usa la aproximación de 3.14.
Pi se define como el cociente entre la longitud de la circunferencia de un círculo y su diámetro. En la foto, se observa el Ojo de Londres, Inglaterra.
Famoso y conocido incluso por quienes no se dedican a las matemáticas, el número pi (simbolizado con la letra griega π) es útil para una gran cantidad de tareas y los especialistas se han encargado de su estudio desde la antigüedad, hace más de 4000 años.
Pi es una constante matemática que proviene de la razón o proporción entre la circunferencia de un círculo y su diámetro. En otras palabras, Pi se define como el cociente entre la longitud de la circunferencia de un círculo y su diámetro, explica Marcelo Actis, doctor en matemática, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, pi es un número irracional. Por lo tanto, no es igual a la razón de dos números enteros.
A menudo, continúa la Enciclopedia, se usa una aproximación como 3.14 o 22/7 para los cálculos cotidianos. Asimismo, aclara Actis, Pi tiene infinitos decimales y no tiene un patrón repetitivo.
Según explica el matemático, el número pi interviene en muchos campos de las matemáticas como la geometría, la trigonometría, el cálculo, la estadística, entre otros.
“Esto lo convierte, por añadidura, en un número importante en todas las áreas donde la matemática está involucrada, como la física, la ingeniería, las ciencias de la computación, la construcción, etcétera. En resumidas palabras, la importancia de pi reside en su ubicuidad”, señala Actis.