¿Cómo desaparecerá la humanidad? Lo que dice la ciencia

Algunos de los fenómenos que podrían marcar el fin de la vida humana podrían ocurrir en miles de años.

Por Redacción National Geographic
Publicado 31 jul 2023, 12:37 GMT-3
Una estrella moribunda, Eta Carinae, arroja gas y polvo.

Una estrella moribunda, Eta Carinae, arroja gas y polvo.

Fotografía de NASA

A lo largo de su historia, la Tierra ha sido testigo de diversos cataclismos, desde enormes erupciones volcánicas hasta ataques de asteroides. Pero ¿cómo podrían desaparecer las personas? Algunas teorías señalan que los posibles eventos que podrían poner fin al mundo son: el impacto de grandes asteroides, la desoxigenación, el estallido de rayos gamma, o el fin del Sol. 

Cómo un asteroide gigante podría acabar con la vida en la Tierra

El choque de un asteroide en este planeta tiene efectos conocidos. Hace 66 millones de años, una roca gigante del tamaño de una ciudad golpeó el Golfo de México y acabó con la vida de los dinosaurios. Se cree, según informa la revista especializada Astronomy, que un asteroide gigante podría volver a generar efectos similares y eliminar a la humanidad.

No obstante, aclara la publicación, es poco probable que eso suceda pronto. Según el registro geológico de impactos cósmicos, la Tierra es golpeada por un gran asteroide aproximadamente cada 100 millones de años. 

Según refiere Astronomy, se necesitaría una roca espacial verdaderamente gigantesca para lograr tal efecto. Solo los asteroides como Palas y Vesta, los más grandes del Sistema Solar, son lo suficientemente grandes para conseguirlo. Además, la colisión con uno de estos objetos tan grandes es improbable.

La falta de oxígeno podría marcar el fin de la vida en la Tierra

Los humanos no podrían vivir sin oxígeno ya que lo necesitan para respirar. Un periodo llamado gran oxidación, acontecido hace casi 2500 millones de años, llenó la atmósfera con oxígeno y posibilitó la vida humana.

Sin embargo, una de las grandes mortandades de la Tierra, un evento de hace 450 millones de años llamado extinción masiva del Ordovícico tardío, probablemente sucedió porque ocurrió lo contrario, refiere Astronomy.

Según la publicación, el planeta sufrió una caída repentina en los niveles de oxígeno que duró varios millones de años. Aunque no se conoce con exactitud la causa exacta de este fenómeno, se sabe que más del 80% de la vida en la Tierra desapareció por este fenómeno.

Si esto ocurrió, ¿podría volver a suceder en la actualidad? Un estudio de Nature Communications citado por Astronomy señala que el cambio climático ya está reduciendo los niveles de oxígeno en los océanos, lo que podría acabar con las especies marinas.

El estallido de rayos gamma podría desencadenar la extinción

Los estallidos de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) son eventos misteriosos que parecen ser las explosiones más violentas y energéticas del cosmos, y los astrónomos sospechan que están vinculados a supernovas extremas que, hasta el momento, solo se han registrado en otras galaxias. 

Sin embargo, si ocurriera uno en la Vía Láctea, como probablemente sucedió en el pasado, podría causar una extinción masiva en la Tierra. De acuerdo a la publicación, un GRB apuntando en dirección a este planeta podría destruir al menos la mitad del ozono de la Tierra en tan solo 10 segundos. 

De esta manera, al eliminar el ozono en una escala lo suficientemente grande se generarían estragos en las cadenas alimentarias y mataría a un gran número de especies. A su vez, eliminaría las formas de vida que viven en los niveles superiores del océano, que actualmente aportan cantidades significativas de oxígeno a la atmósfera. 

Además, los rayos gamma descomponen el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos y los convierte en dióxido de nitrógeno (popularmente conocido como smog). Demasiado smog sobre la Tierra bloquearía la luz del Sol y daría inicio a una edad de hielo global.

El fin del Sol representaría el fin de la humanidad

Eventualmente, dentro de unos mil millones de años la mayor parte de la vida en la Tierra acabará muriendo de todos modos por falta de oxígeno, señala un estudio publicado en la revista Nature Geoscience en 2021. Según refiere Astronomyla actividad solar hará que el oxígeno atmosférico caiga hasta alcanzar el nivel que tenía antes de la gran oxidación.

De esta manera, llegará un punto en el que el dióxido de carbono atmosférico se descompondrá y las plantas productoras de oxígeno y los organismos que dependen de la fotosíntesis se extinguirán

Aunque el momento exacto en que esto ocurra y el tiempo que tarde (el proceso de desoxigenación podría durar unos 10 000 años) dependen de una amplia gama de factores, los autores afirman que este cataclismo es inevitable para el planeta.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados