Beneficios del pistacho: las 5 maneras en que este alimento puede mejorar tu salud
Los pistachos son ricos en fibra y antioxidantes, y se está estudiando su potencial para ayudar al organismo a combatir diversas enfermedades, entre ellas las neurodegenerativas.
Un alimento consumido por el ser humano desde el año 6000 a.C., cuando ya estaba presente en la dieta de varias culturas: se trata del pistacho, un tipo de fruto seco rico no solo en fibra y compuestos antioxidantes, sino también en ácidos grasos insaturados y un sabor único. Así lo describe un artículo sobre este alimento publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Ya sea en forma de helado, como relleno de dulces o como el detalle especial que le faltaba a las recetas saladas, los pistachos son versátiles y proceden de un pequeño árbol que no supera los diez metros de altura, señala un artículo de National Geographic España sobre el tema.
De cara al Día Mundial del Pistacho, que se celebra anualmente el 26 de febrero, descubre por qué los pistachos son tan adecuados para quienes buscan una buena salud.
(Podría interesarte: Los 6 beneficios del aceite de oliva para la salud, según la ciencia)
Los beneficios de los pistachos para la salud
Según la NLM, la palabra pistacho procede del griego pistákion, que significa "nuez verde". En la antigüedad, refiere el artículo de la fuente estadounidense, el fruto se utilizaba incluso como medicamento y afrodisíaco.
Hoy en día, sin embargo, se conoce más sobre los beneficios para la salud de estos frutos. Entre ellos, los siguientes, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:
Dulces variados en Karakoy Gulluoglu, la tienda de baklava más famosa y supuestamente más antigua de Estambul.
1. Los pistachos ayudan a regular la saciedad y a controlar el peso
Como los pistachos son ricos en fibra, proteínas y ácidos grasos insaturados, y tienen una estructura física crujiente, pueden inducir saciedad, lo que llevaría a reducir la ingesta de otros alimentos, asegura la entidad estadounidense sobre estudios realizados al respecto.
2. Comer pistachos ayuda a controlar la glucosa
Según un artículo de National Geographic España, uno de los principales beneficios que se atribuyen a este fruto seco es su capacidad para regular el nivel de glucosa (azúcar) en sangre después de comer.
Un estudio sobre este tema fue publicado en la revista científica Nature por el Centro de Nutrición Clínica de Toronto (Canadá). La investigación demostró que los pistachos tienen cierto efecto en la regulación de los niveles de glucosa.
"Cuando el alimento se consumía después de comidas con un alto contenido en hidratos de carbono, se observaba un claro efecto sobre la respuesta glucémica, regulando de forma más estricta el paso del azúcar al organismo", informa el artículo español sobre el tema.
3. Los pistachos influyen en la presión arterial y el riesgo cardiovascular
En una investigación realizada por científicos de la Universidad de Pensilvania recogida por National Geographic España en su artículo, se analizaron los efectos de distintas dosis de pistachos en una alimentación saludable (es decir, baja en grasas).
Se midieron los valores de proteína de transferencia de colesterol en sangre de los participantes, así como los niveles de actividad de la desaturasa, la proteína que controla la síntesis de ácidos grasos.
"El resultado fue que incluir una cantidad regular de pistachos en una alimentación sana tenía un efecto beneficioso en la mejora del control de la desaturasa", afirma el artículo sobre los resultados del estudio. Además, esta medida produjo una ligera reducción del colesterol LDL (el llamado colesterol bueno), reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los pistachos crecen en racimos y están envueltos en una "cáscara carnosa". Maduran a finales de verano (o principios de otoño) y su cáscara se vuelve rosada.
4. Ricos en fibra, los pistachos benefician a la microbiota intestinal
Según la NLM, hallazgos recientes demuestran que los pistachos y las almendras tienen un "posible efecto prebiótico en poblaciones sanas". Esto significa que comerlos aumenta el número de bacterias beneficiosas en el intestino, ayudando a la microbiota intestinal.
El artículo de NatGeo España añade que estas bacterias se activan precisamente porque los pistachos son un fruto seco con un alto contenido en fibra, que ayuda a fortalecer el sistema digestivo.
(Ver más: 5 consejos para mejorar la digestión)
5. Los pistachos son ricos en antioxidantes
Al estar compuestos por polifenoles (un grupo de sustancias presentes en los alimentos de origen vegetal y con propiedades antioxidantes), los pistachos, sobre todo si se consumen crudos (y no procesados ni cocinados), pueden tener un impacto positivo en la salud general.
La información procede de un estudio de la Universidad de Cornualles (Reino Unido), recogido en el artículo de NatGeo España sobre el tema. Los antioxidantes ayudan a regular el estrés oxidativo en las células, por lo que consumir estos polifenoles ayuda a prevenir esta degradación en el organismo.
Incluso hay más estudios que evalúan lo que este "fruto seco verde" puede hacer para combatir enfermedades como algunos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, lo que supone un aliciente extra para mantener este pequeño alimento verde en tu plato desde ahora.