Estos serán los fenómenos astronómicos más destacados de septiembre

¿Eres un aficionado de los eventos astronómicos? ¿Disfrutas de mirar al cielo y descubrir sus maravillas? Entonces, apunta los fenómenos de septiembre que no deberías perderte.

Publicado 30 ago 2024, 12:14 GMT-3

Un eclipse parcial de luna aparece en esta imagen fotografiada por un tripulante de la Expedición 13 en la Estación Espacial Internacional mientras la estación sobrevolaba el sur del Océano Índico.

El calendario de septiembre promete interesantes eventos astronómicos. Aunque comenzará con unas tímidas lluvias de meteoros, el mes tendrá su mejor momento a mediados del mes, con un eclipse lunar parcial y el equinoccio. He aquí los fenómenos que no podrás perderte en las próximas semanas y cómo disfrutar de ellos.

Las lluvias de estrellas o lluvias de meteoros son uno de los fenómenos más atractivos del cielo. Se producen cuando la Tierra atraviesa la estela de restos dejada por un cometa o un asteroide, explica la NASA. Al colisionar con la atmosfera terrestre, esos escombros se desintegran y crean rayas de fuego y colores en el cielo. Los científicos las nombran según el radiante (el área del cielo donde parecen originarse los meteoros).

En septiembre comenzarán a visualizarse dos lluvias de meteorosOriónidas y Táuridas del Sur. No obstante, cabe aclarar que en este mes comenzará a verse y el mejor momento para disfrutar de ellas será en octubre.

Las Oriónidas, provenientes del cometa 1P/Halley, se originan en la  constelación de Orión. Se podrán observar entre el 26 de septiembre y el 22 de noviembre de 2024. No obstante, está previsto que el pico máximo de actividad ocurra en la noche del 20 al 21 de octubre.

Posteriormente, las Táuridas del Sur captarán la atención. Esta lluvia de meteoros estará activa durante más de dos meses (del 23 de septiembre al 8 de diciembre), aunque cabe aclarar que “rara vez produce más de cinco bolas de fuego por hora, incluso en su máxima actividad”. Aunque arranca este mes, habrá que esperar a la noche del 4 al 5 de noviembre para verla mejor.

En cualquier caso, como sugiere la NASA, las recomendaciones para las lluvias de estrellas son siempre las mismas: buscar lugares alejados de la contaminación lumínica, llevar abrigo, esperar unos minutos para que la vista se adapte a la oscuridad y… disfrutar del fenómeno.

(Más contenido sobre espacio: ¿Cuáles son las fases de la luna?)

Cuándo será el eclipse lunar parcial de septiembre

El 18 de septiembre el mundo registrará un nuevo eclipse. No será tan llamativo como el eclipse solar total del 8 de abril, pero igualmente atraerá las miradas.

En esta ocasión, se tratará de un eclipse lunar parcial, que ocurre cuando se produce una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna, haciendo que el satélite atraviese solo una parte de la umbra terrestre (la sombra de la Tierra), según la explicación de la NASA.

En esta ocasión, el eclipse se verá en gran parte de Norteamérica y en toda Sudamérica. El momento central ocurrirá a las 20.44 hora de México. Es decir, a las 21:44 de Colombia o las 23:44 de Argentina y Chile.

En esta imagen de la NASA del 20 de septiembre de 2011 se observa cómo durante el equinoccio se percibe una cantidad "casi" igual de luz y oscuridad en todas las latitudes. Equinoccio significa “noche igual” en latín, plasmando la idea de que el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta.

Fotografía de Robert Simmon NASA ©2010 EUMETSAT

Qué es el equinoccio y qué día de septiembre ocurrirá

Dado que la Tierra está inclinada sobre su eje, el Sol ilumina más el hemisferio norte o el hemisferio sur de acuerdo al lugar en el que se encuentre nuestro planeta a lo largo de su órbita. Pero hay dos momentos del año en que el eje terrestre no está inclinado ni hacia el sol ni en dirección opuesta a él, de manera que el Sol ilumina casi por igual tanto el sur como el norte planetario.

Esos momentos se conocen como equinoccios y cuando ocurren, se percibe una cantidad "casi" igual de luz diurna y oscuridad en todas las latitudes, explica el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los equinoccios marcan el inicio de la primavera y del otoño, según en qué parte del mundo te encuentres. En 2024, el equinoccio de primavera del hemisferio sur, o lo que es igual, el inicio del otoño en el hemisferio norte, ocurrirá el 22 de septiembre.