¿Existe un secreto para la felicidad? Este estudio puede dar una pista
Mujeres jóvenes sonríen y saludan en Estados Unidos.
Un estudio de la Universidad de Harvard sobre el desarrollo de adultos ha encontrado lo que puede ser el secreto para una vida larga, saludable y feliz.
La investigación, llevada a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard, comenzó en 1938. La idea original era seguir la vida de 268 estudiantes universitarios para identificar pistas sobre los factores que pueden conducir a una vida feliz. Durante las siguientes décadas, los grupos de control se expandieron. Hoy, la encuesta sigue a más de 2000 personas.
¿Qué influye en la felicidad?
Durante los últimos 80 años, los investigadores han profundizado sobre el historial de salud, como los hábitos de fumar y beber, así como elementos más amplios de sus vidas. Los análisis incluyeron los triunfos y fracasos de la carrera y el matrimonio de los participantes, por ejemplo.
Cuando los investigadores reunieron los datos, descubrieron que las relaciones cercanas, más que el dinero o la fama, son las que mantienen a las personas felices a lo largo de sus vidas.
Un director, escritor y actor de Mohegan posa para un retrato contra un fondo exuberante. Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos.
El impacto de las relaciones en la felicidad
Según el estudio, quienes mantuvieron relaciones cálidas lograron vivir más y más felices, mientras que quienes se sentían solos a menudo morían antes.
Según los responsables de la investigación, los vínculos que las personas mantienen a lo largo de la vida ayudan a retrasar el deterioro mental y físico, además de proteger contra los altos niveles de estrés generados por los descontentos de la vida.
De acuerdo a los datos, las personas que estaban más satisfechas en sus relaciones a los 50 años eran las más saludables a los 80 años.
La soledad es tan dañina para la salud como fumar
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la calidad de las relaciones (matrimoniales, familiares o de amigos) son mejores predictores de una vida larga y feliz que la clase social, el coeficiente intelectual (CI) o incluso los genes.
Por el contrario, se comparó el efecto sobre la salud que provoca la ausencia de estas relaciones con hábitos como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol. “La soledad mata”, reflexiona Robert Waldinger, director del estudio, psiquiatra del Hospital General de Massachusetts y profesor de psiquiatría en Harvard.