Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Daniella Zalcman
Deedee Lerat asistió al internado indígena de Marieval, en Saskatchewan (Canadá), donde recientemente se descubrieron 751 tumbas sin nombre. "Me daba demasiado miedo incluso pedir orinar", reconoce, "porque no querías llamar la atención". La hierba de su retrato es del lugar donde estuvo la escuela.
Mike Pinay, internado indígena de Qu'Appelle, 1953-1963. Pinay dice: "Fueron los diez peores años de mi vida. Estuve lejos de mi familia desde los 6 hasta los 16 años. ¿Cómo aprendes sobre las relaciones, cómo aprendes sobre la familia? No sabía lo que era el amor. Ni siquiera nos conocían por nuestros nombres entonces, yo era un número... 73".
Un director, escritor y actor de Mohegan posa para un retrato contra un fondo exuberante. Fayetteville, Arkansas, Estados Unidos.
Gregg Deal, un Pyramid Lake Paiute, utiliza arte para desafiar las ideas falsas sobre la identidad de los nativos americanos. La huella de la mano en su rostro es parte de una pieza de interpretación llamada "El último indio americano en la Tierra".
"Creo que si bien todavía hay desafíos enormes para las fotógrafas de hoy, también sé que estamos en un momento único en la historia: finalmente estamos hablando de forma genuina sobre cómo las identidades de las personas que están detrás de las cámaras influyen en la fotografía y, por lo tanto, en cómo nuestra audiencia interpreta y comprende las historias. Creo que estamos empezando a entender que si queremos conseguir una visión equilibrada, informada y matizada de nuestro mundo, debemos asegurarnos de que quienes crean las imágenes y cuentan las historias sean un conjunto diverso e inclusivo de personas creativas".
"Cuando tenía 8, los mormones recorrieron Saskatchewan. Así que me sacaron de la escuela residencial y me enviaron a un hogar de acogida mormón por cinco años. Me dijeron que me iría al infierno muchas veces y de distintas maneras. Ahora le tengo miedo a Dios". “Deedee es uno de los 150.000 canadienses indígenas forzados a asistir a una escuela residencial, una red de internados de asimilación coercitiva fundada por el gobierno canadiense que operó hasta 1996. Los agentes indígenas tomaban a los niños de sus casas y los enviaban a instituciones gestionadas por la iglesia donde eran castigados por hablar sus lenguas nativas o seguir las tradiciones indígenas, habitualmente agredidos sexual y físicamente, y en algunos casos extremos sujetos a experimentos médicos y esterilización. Este retrato de exposición múltiple sobrepone la imagen de Deedee con el césped que ahora cubre el sitio donde una vez estuvo el edificio de su escuela”. - Daniella Zalcman