¿Cuál es la función de la Luna en la Tierra?
Una vista del Mar de la Tranquilidad de la Luna tomada por la tripulación del Apolo 8.
El origen de la Luna se remonta a la colisión de un cuerpo del tamaño de Marte con la Tierra, hace aproximadamente 4500 millones de años. Los desechos que quedaron tanto de la Tierra como del impactador tras el impacto, se acumularon para dar forma al actual satélite natural.
La luna, que se encuentra cubierta por una pila de escombros de polvo gris carbón y escombros rocosos denominados regolito lunar, se encuentra a una distancia promedio de la Tierra de 384 400 kilómetros, según indica el sitio web de la NASA.
Función de la Luna en la Tierra
Desde la Tierra, es posible observar la misma cara de la Luna porque ésta gira sobre su propio eje a la misma velocidad que lo hace alrededor de la Tierra (es decir, está en rotación sincrónica con la nuestro planeta).
De acuerdo a la información de NASA, el tercer planeta del Sistema Solar sería un mundo muy diferente si no existiera la Luna ya que su gravedad evita que la Tierra se tambalee demasiado sobre su eje, lo que ayuda a estabilizar nuestro clima.
Asimismo, la Luna también juega un papel importante en la creación de mareas en los océanos, influencia que ha sido destacada por muchas culturas en distintas épocas a lo largo de los años.