Fenómenos astronómicos de diciembre 2022: dónde y cuándo verlos
Luna llena saliendo en el territorio de Yukón, Canadá.
Antes de la llegada del 2023, el duodécimo mes del año aguarda dos lluvias de meteoros y el último cambio de estación durante el solsticio de diciembre. Conoce cada uno de los fenómenos que ocurrirán en los días que restan del año.
¿Cuándo será la Luna Llena de diciembre?
La luna llena de diciembre es conocida también como la Luna Fría, según la Old Farmer's Almanac, revista anual estadounidense publicada desde 1792 que difunde información y pronósticos meteorológicos.
(Contenido relacionado: ¿Qué es una Superluna?)
La denominación corresponde al comienzo del invierno en el hemisferio norte donde, según la revista, las noches son más largas, frías y oscuras. El horario cúlmine de la fase lunar será a las 04:09 UTC (Horario Coordinado Universal) entre los días 7 y 8 de diciembre.
8 de diciembre: oposición de Marte
Marte alcanzará la oposición entre el Sol y la Tierra el próximo 8 de diciembre, siendo su punto máximo de visibilidad desde la Tierra. De acuerdo con la NASA, el planeta rojo estará a 62 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y podrá verse toda la noche si se dirige la mirada hacia el norte.
Una imagen de la Nasa captada por el Proyecto Viking de la agencia estadounidense.
En diálogo con National Geographic, Fernanda Urrutia, astrónoma del área de comunicación y divulgación de NoirLab/AURA, explicó que las oposiciones son la ocasión ideal para observar a los planetas dado que toda su cara visible está iluminada por el Sol.
Cómo observar la lluvia de Meteoros Gemínidas
En línea con la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), las gemínidas son la lluvia de meteoros más fuerte del año y podrá verse durante los días 13 y 14 del mes. Según indican los expertos, producen un total de 120 meteoros por hora que provienen del asteroide 3200 Phaethon.
Intensamente colorida y luminosa, la lluvia podrá contemplarse desde la constelación de Géminis durante la medianoche, principalmente en el hemisferio norte.
(Te podría interesar: ¿Cuál es la importancia de los Cometas?)
Solsticio de diciembre
El solsticio ocurrirá el día 21 a las 9:48 UTC y marcará el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur.
NASA define que, durante este evento, la Tierra alcanza un punto en el que su inclinación forma el mayor ángulo con respecto al plano de su órbita, lo que provoca que un hemisferio reciba más luz que el otro.
Los días son más cortos en el hemisferio norte y las noches son más largas, agrega la agencia espacial estadounidense. En la otra mitad del hemisferio, los días son más largos y las noches más cortas.
Elongación de Mercurio
La elongación de Mercurio corresponde con el ángulo máximo del planeta, 20.1° con respecto al Sol. En base al Calendario de Eventos Astronómicos de la NASA, el primer planeta del Sistema Solar estará en su punto más alto en el oeste durante la puesta del Sol del 21 de diciembre.
Un mosaico de Mercurio iluminado por el sol, tomado por la nave espacial MESSENGER.
Lluvia de Meteoros Úrsidas
A diferencia de las gemínidas, la lluvia de meteoros úrsidas solo ofrece de 5 a 10 meteoros por hora y su punto máximo de actividad se encuentra entre el 21 y 22 de diciembre. Sus restos pertenecen al cometa 8P/ Tuttle, descubierto en 1858.
Según expertos de AMS, este evento podrá observarse desde el hemisferio norte, sobre la constelación de la Osa Menor.