Laika: El primer ser vivo en ser enviado al espacio
Vanguard 1 fue el primer satélite alimentado por energía solar cuando EE.UU lo puso en órbita el 17 de marzo de 1958. Un año antes, la Unión Soviética (URSS), se llevó el hito espacial de llevar al primer ser vivo fuera del planeta Tierra. Se trató de la perrita Laika, cuyo nombre es recordado cada año en todo el mundo.
El lanzamiento de Sputnik I, la primera nave espacial soviética en orbitar la tierra, dio inicio a la denominada Era Espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS). Un mes más tarde de dicho evento, la URSS despegó un segundo cohete, tripulado por un animal ¿Cuál es la historia de Лайка (Laika)?
Sputnik II: ¿Cómo fue el viaje de Laika hacia el espacio exterior?
Laika era una perra callejera de dos años oriunda de la ciudad de Moscú (Rusia). Se convirtió en la primera criatura terrestre en orbitar la tierra en la misión del 3 de noviembre de 1957.
La NASA estima que el animal sobrevivió unas pocas horas tras alcanzar la órbita, dado que el sobrecalentamiento de la nave durante el despegue era demasiado alto.
De acuerdo con la agencia estadounidense, la escasez de tiempo, desarrollo y la falta de diseño en el sistema de control por parte de los ingenieros produjo que no se tomaran las medidas suficientes para regresar a Laika con vida.
(Te podría interesar: En el año 2000, un cohete Soyuz ruso se lanzó desde Kazajistán y se ganó un lugar en los libros de historia)
El sitio de divulgación espacial, Space, distingue otras dos misiones espaciales tripuladas por animales que ocurrieron previo al lanzamiento de Sputnik II:
• El Gobierno de Estados Unidos lanzó moscas frutales en una misión suborbital en febrero de 1947.
• La Unión Soviética envió dos perros (Dezik y Tsygan) para otra misión suborbital en 1951.
Sputnik 1, el primer satélite puesto en órbita alrededor de la Tierra.
¿Por qué Laika fue enviada al espacio?
Tal como informa NASA, el lanzamiento del primer cohete soviético había tenido el suficiente valor propagandístico como para llevar a cabo la segunda fase del proyecto, con Laika a bordo, y lograr la legitimidad necesaria como para llevar al hombre al espacio.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) indica que, años posteriores al lanzamiento de Sputnik II, los soviéticos acumularon otros éxitos: la primera mujer y el primer hombre en el espacio, la primera salida extravehicular en el espacio y el primer invento humano en aterrizar en la Luna.