Cómo ver el eclipse lunar total
Este 8 de noviembre se podrá contemplar el último eclipse del año. Todos los detalles sobre este fenómeno astronómico.
Este efecto de anillo de diamantes fue visible a medida que avanzaba el eclipse solar y finalizaba la fase de totalidad. La imagen fue tomada en Terrebonne, Parque Estatal Smith Rock, Oregón, Estados Unidos.
Un eclipse lunar es uno de esos espectáculos que ocurren de cuatro a siete veces al año, según la NASA, y es cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean para crear un espectáculo de sombras en el cielo.
Cómo ocurre el eclipse lunar
Según la agencia espacial de EE. UU., un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De esa manera bloquea la luz solar y evita que llegue a la Luna, lo que crea una sombra en el satélite. En dicho momento, la Tierra está exactamente en el medio entre la estrella central del sistema solar y el satélite natural terrestre.
(Contenido relacionado: Una parte rebelde de un cohete chocó contra la Luna)
El fenómeno suele durar unas pocas horas y es visible cuando el satélite está en su fase completa.
Tipos de eclipse lunar
Según la NASA, hay tres tipos de eclipses lunares: total, parcial y penumbral.
En el llamado total, toda la Luna se mueve hacia la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. En esta posición, la luz del Sol llega a la Luna muy tenuemente, dejándola con un tono rojizo. Cuando esto sucede, los eclipses lunares totales se denominan luna de sangre.
En un eclipse parcial, hay una alineación imperfecta entre los tres cuerpos celestes, lo que hace que el satélite natural terrestre atraviese solo una parte de la umbra del tercer planeta. Para el observador, la sombra sobre la Luna crece y luego retrocede, sin cubrir todo el espacio.
Finalmente, en la penumbra, la Luna ni siquiera entra en la parte más oscura de la sombra de la Tierra, y transita únicamente por la parte más brillante, llamada penumbra. En un eclipse penumbral, el satélite solo se oscurece ligeramente y puede ser difícil de notar.