Qué planeta está más cerca de la Tierra
Un día en este planeta equivale a 243 días terrestres, y las temperaturas alcanzan los 480°C.
Imágenes compuestas por la trayectoria de Venus a través del Sol tomadas en 2012 por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
El sistema solar está compuesto oficialmente por ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, según la agencia espacial estadounidense NASA.
De ellos, el más cercano al ser humano es Venus, situado a una distancia aproximada de 61 millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano.
Sin embargo, la institución espacial hace una salvedad al respecto: "La mayor parte del tiempo, los dos planetas están más separados (debido a sus movimientos). Mercurio pasa más tiempo cerca de la Tierra que Venus".
A pesar de eso, la NASA sigue considerando a Venus el planeta más cercano a la Tierra.
Venus, el "planeta gemelo" de la Tierra
El segundo planeta más cercano al Sol después de Mercurio, recibe su nombre por la diosa romana del amor y se le denomina "planeta gemelo" de la Tierra por la correlación de tamaño y densidad (el diámetro de Venus es de 12 104 000 kilómetros, frente a los 12 756 000 kilómetros de la Tierra).
Sin embargo, las diferencias entre ambos son muchas. La atmósfera de Venus, por ejemplo, se considera tóxica y la superficie es extremadamente caliente, con una temperatura aproximada de 480 °C, informa la Nasa.
"Pasar un día en Venus sería una experiencia confusa. El 'día' en el planeta duraría 243 días terrestres, más que el año en Venus (una vuelta alrededor del Sol), que solo dura 225 días terrestres. Debido a la lenta rotación del planeta, el tiempo entre la salida y la puesta del Sol sería de 117 días", explica la agencia espacial.
Pero, ¿qué hay de la posibilidad de vida en Venus? Según la Nasa , se considera poco probable, pero algunos científicos teorizan que podrían existir microbios en las nubes, donde la temperatura es más baja y la presión similar a la de la Tierra.
En 2020, se informó de la presencia de gas fosfina (normalmente presente en los microbios) en Venus, lo que podría ser un indicio de vida.
Sin embargo, nuevas investigaciones han puesto en prueba este descubrimiento: la detección de fosfina se debió supuestamente a una anomalía accidental en el procesamiento de datos, según informó National Geographic.
El hecho es que aún queda mucho por estudiar y analizar sobre el planeta gemelo y vecino de la Tierra ya que, como dice la Nasa, "tiene mucho que enseñarnos".