Christina Koch ha batido el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer: más ...

Christina Koch: 10 datos sobre la primera mujer astronauta en una misión espacial a la Luna

Acostumbrada a trabajar en lugares remotos de la Tierra, esta astronauta estadounidense ya ha pasado más de 300 días en el espacio... y es experta en ingeniería.

Christina Koch ha batido el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer: más de 300 días en el espacio. Formará parte de la misión Artemis 2, destinada a orbitar la Luna.

Fotografía de Dan Winters
Por Redacción National Geographic
Publicado 4 mar 2024, 12:11 GMT-3

Ha pasado más de medio siglo desde la primera vez que un ser humano pisó la Luna, abandonando la Tierra en una misión especial para explorar el universo. El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 llevó de camino a los astronautas estadounidenses Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins

Hasta la fecha, sin embargo, ninguna mujer astronauta ha tenido la oportunidad de repetir el acontecimiento, ni siquiera de acercarse al satélite de la Tierra. Pero Christina Koch parece ser la persona que cambiará la historia espacial.

Es que la NASA tiene previsto lanzar en 2024, después de tantos años, la primera expedición espacial que rodeará la Luna. La llevará a cabo Artemis 2, cuya tripulación incluye a Christina Koch, la primera mujer asignada a una misión en órbita lunar

El resto de la tripulación incluye a Victor Glover, el primer astronauta negro en realizar esta misión; Reid Wiseman, también de la NASA; y Jeremy Hansen, un astronauta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés).

No se espera una misión para aterrizar en la Luna hasta 2025, reconoce la agencia. En cuanto al equipo elegido, la NASA afirma en su página web y redes sociales que "estos exploradores representan lo mejor de la humanidad, atreviéndose a forjar nuevas fronteras en el espacio". Sin embargo, los datos de la agencia estadounidense muestran que de las 591 personas que han ido al espacio en misiones orbitales, solo 71 han sido mujeres.

Pero, ¿quién es Christina Koch? Descubre 10 datos clave sobre la astronauta:

Los 10 datos clave sobre Christina Koch, la primera mujer en una misión a la Luna

Izquierda: Arriba:

La astronauta estadounidense ha caminado un total de 42 horas y 15 minutos en el espacio, según la NASA. Es ingeniera eléctrica y física, y se incorporó a la agencia espacial estadounidense en 2013.

Fotografía de NASA DOMÍNIO PÚBLICO
Derecha: Abajo:

El lanzamiento de Artemis 1 visto desde la zona de prensa del Complejo de Lanzamiento 39 en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Christina Koch estará en Artemis 2.

Fotografía de Dan Winters

Experimentada y galardonada, la estadounidense Christina Koch se incorporó a la NASA en 2013. Desde entonces, ha formado parte de la carrera espacial en distintos momentos y cuenta con algunos datos realmente destacables en su currículum. Sigue leyendo a continuación:

1. Christina Koch es la mujer que realizó el vuelo espacial más largo de la historia: según la propia agencia, estableció un récord al pasar un total de 328 días en el espacio en un vuelo espacial.

2. Koch participó en la primera caminata espacial solo de mujeres, según la página web de la agencia estadounidense. También fue designada "Especialista de Misión I" para Artemis 2.

3. Christina Hammock Koch (nombre completo de la astronauta) nació en 1979, tiene 45 años y es nativa de Grand Rapids, en el estado norteamericano de Michigan. Vivía en Livingston, Montana, cuando fue seleccionada para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la agencia, según el sitio web de la NASA.

4. Koch estudió ingeniería eléctrica y física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. También tiene un máster en ingeniería eléctrica y estudió en la Universidad de Ghana, según su perfil en el sitio web del organismo espacial.

más popular

    ver más

    La primera misión de la NASA a la Luna tuvo lugar hace más de 50 años. Ahora, el objetivo de la agencia espacial es volver a visitar el satélite de la Tierra, primero en una misión a su órbita y después pisando de nuevo suelo lunar.

    Fotografía de NASA

    5. Antes de incorporarse a la NASA, Christina trabajó en bases científicas en lugares muy remotos. En Alaska, por ejemplo, se desempeñó como ingeniera de campo en Utqiagvik, un pueblo de unos 4000 habitantes tan al norte que no ve la luz del sol durante varios días al año. También fue jefa de estación en el Observatorio de Samoa Americana, una isla casi aislada de Oceanía.

    6. En la NASA, Koch trabajó en varias ocasiones como ingeniera de vuelo de astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Según la agencia, estuvo presente en las expediciones 59, 60 y 61.

    7. Finalizó su formación como astronauta en 2015 y tres años después fue asignada a su primer vuelo espacial. La misión era de larga duración e incluía vivir en la Estación Espacial Internacional.

    8. Una vez en la ISS, Christina Kock llevó a cabo varios experimentos científicos, refiere la NASA. Entre ellos, fue responsable de las pruebas robóticas para la actualización del Espectrómetro Magnético Alfa (un módulo experimental de física de partículas instalado en la estación internacional y conocido como el más complejo de la historia).

    9. La astronauta también participó en las tres primeras caminatas espaciales de mujeres, con un total de 42 horas y 15 minutos en el espacio.

    10. Koch se entrena actualmente para la misión Artemis 2 de la NASA, cuyo objetivo es orbitar la Luna. Será la primera mujer en lograr esta hazaña, concluye la agencia espacial.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados