Fenómenos astronómicos de julio: cómo y cuándo verlos
Julio contará con la famosa Luna de Ciervo. En la imagen se observa la Luna llena sobre el lago Saint Mary, en el Parque Nacional de los Glaciares de Montana, Estados Unidos.
En lo que va del año han ocurrido diversos fenómenos astronómicos que captaron toda la atención de los aficionados y los expertos, como alineaciones de planetas y el increíble eclipse solar total de abril. El calendario de julio también promete eventos interesantes para disfrutar.
Nuevas conjunciones planetarias, una Luna de Ciervo y una lluvia de meteoros inundarán el cielo del séptimo mes. Conoce en detalle cuándo ocurrirán y dónde se verán.
(Lee también: Los astrónomos descubrieron la supernova más antigua y lejana de la historia)
Estas serán algunas de las conjunciones planetarias de julio
Las conjunciones son fenómenos que provocan que dos cuerpos celestes (dos planetas, un planeta y la Luna o un planeta y una estrella) se vean cerca el uno del otro en el cielo, explica la NASA. Aunque no tienen ningún valor astronómico real, son agradables de ver, agrega la agencia espacial estadounidense.
Durante julio sucederán varias alineaciones, National Geographic reunió algunas de las más interesantes y las comparte a continuación:
La primera conjunción será el 1 de julio, cuando la Luna se alinee al norte con Marte. Seguido a eso, el día 3 nuevamente nuestro satélite entrará en conjunción, pero esta vez con Júpiter, detalla el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.
A mitad de mes, el 15 de julio en la mañana, habrá una gran conjunción entre Marte y Urano que podrá verse con binoculares. Por medio de este instrumento, se podrán apreciar el color rojo de Marte y el verde de Urano, indica Old Farmer’s Almanac, una revista anual estadounidense publicada desde 1792 que difunde información sobre calendarios astronómicos, entre otros.
Por último, la Luna se alineará con Júpiter. La publicación estadounidense destaca que, en julio, el planeta más grande del Sistema Solar se irá acercando a Marte hasta formar un triángulo con el satélite natural de la Tierra el día 30.
(Te puede interesar: Ola de frío: ¿Qué es y cuáles son sus características?)
Durante julio se producirán diversas conjunciones planetarias. En la imagen se observan Júpiter, a la izquierda, y Saturno, a la derecha, por encima de un campanario después de la puesta de sol desde Arlington, Virginia, Estados Unidos.
Luna llena de Ciervo, el fenómeno que iluminará el cielo de julio
El domingo 21 de julio habrá un gran espectáculo en el cielo que se podrá apreciar en Latinoamérica, cuando el satélite terrestre alcance su máximo esplendor y se produzca la llamada Luna llena de Ciervo, señala Farmers’ Almanac, un compendio de conocimiento acerca de temas como astronomía publicado desde 1818 en Estados Unidos.
El nombre de esta Luna llena se debe a que a finales de la primavera del hemisferio norte comienzan a crecer astas nuevas (huesos que se componen de fósforo y calcio, principalmente) en las frentes aterciopeladas de los ciervos machos, menciona un artículo de National Geographic Latinoamérica.
Lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur
Un importante evento cerrará el mes ofreciendo vistas increíbles a los observadores latinoamericanos. Se trata de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur, provenientes del cometa 96P/Machholz.
Según la NASA, las Delta Acuáridas del Sur se ven mejor en el hemisferio sur y en las latitudes meridionales del hemisferio norte.
Si bien el período de actividad de este fenómeno se extenderá entre el 18 de julio y el 21 de agosto, el pico máximo de visualización ocurrirá entre el 29 y el 30 de julio.
Durante esa noche, la máxima tasa de observables será de 25 meteoros por hora, asegura el INAOE. Además, la luz de la Luna no será una variable fundamental, dado que estará en un 30% de su totalidad y no influenciará el avistamiento, añade la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), una corporación sin fines de lucro del estado de Nueva York, Estados Unidos.
Para apreciar mejor una lluvia de estrellas, la agencia espacial estadounidense recomienda buscar un lugar oscuro, lejos de todo tipo de luz brillante, y dejar pasar un rato para que la vista se adapte a la oscuridad.