Estos son los fenómenos astronómicos que captarán la atención en agosto

Durante el octavo mes del año, el cielo registrará eventos dignos de contemplar que incluyen una superluna azul y una lluvia de meteoros.

Una superluna azul se eleva sobre el río Mississippi y el puente Crescent City Connection en Nueva Orleans, Estados Unidos, en esta imagen de 2023. Según la NASA, alrededor del 25 % de todas las lunas llenas son superlunas, pero solo el 3% son azules.

Fotografía de Michael DeMocker NASA
Publicado 31 jul 2024, 15:01 GMT-3

Los expertos y aficionados del cielo podrán ser testigos de diferentes eventos cósmicos que deslumbrarán el cielo nocturno del próximo mes. Es que el calendario de agosto trae nuevos fenómenos astronómicos que incluyen alineaciones planetarias, una lluvia de meteoros y una superluna

Conoce en detalle cuándo sucederán y dónde se podrán apreciar algunos de los eventos más interesantes de contemplar en agosto de 2024.

Las conjunciones de planetas son eventos en los que dos cuerpos celestes (ya sea la Luna y un planeta, un planeta y una estrella o dos planetas) se ven cerca uno del otro (observando desde la superficie terrestre), explica la NASA, la agencia espacial estadounidense.

El octavo mes del año traerá consigo diversas conjunciones dignas de observar. El primer fenómeno de este tipo comenzará el 1 de agosto con el encuentro de Júpiter y Marte, explica Farmers’ Almanac, un compendio de conocimiento de temas como astronomía, publicado desde 1818 en Estados Unidos.

Un día particular será el 6 de agosto, cuando están previstos dos eventos: por un lado, el satélite de la Tierra entrará en conjunción con Mercurio, por otro lado, ese planeta también se alineará con Venus (lo que podrá apreciarse mejor con binoculares), señala el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.

Llegando a mitad del mes, precisamente el 14 de agosto, habrá una conjunción de Júpiter y Marte, que se podrá ver con un telescopio.

El día 20 al anochecer la Luna volverá a alinearse, pero en esta ocasión con Saturno, señala Farmers’ Almanac. Para culminar el mes, el 27 de agosto habrá una conjunción de la Luna y Júpiter.

(Más sobre espacio: ¿Qué es un agujero negro?)

Lluvia de meteoros Perseidas

La lluvia de meteoros Perseidas es una de las más conocidas y esperadas del calendario. Proveniente del cometa 109P/Swift-Tuttle, tendrá su punto álgido durante agosto, indica la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro localizada en Nueva York, Estados Unidos.

El período de actividad de este fenómeno se produce entre el 14 de julio y el 1 de septiembre, pero su pico máximo de observación ocurrirá entre los días 11 y 12 de agosto, menciona la AMS.

Según detalla el INAOE, la tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora y podrá apreciarse mejor en la madrugada del 12 de agosto.

En esta exposición de 30 segundos, un meteorito atraviesa el cielo durante la lluvia anual de meteoros de las Perseidas, el miércoles 11 de agosto de 2021, en Spruce Knob, Virginia Occidental, Estados Unidos. La lluvia de estrellas Perseidas es una de las más esperadas del año y su pico máximo de observación en 2024 ocurrirá en agosto.

Fotografía de Bill Ingalls NASA

Tal como indica un artículo de National Geographic Latinoamérica, titulado ¿Cuántas lluvias de estrellas habrá en 2024?, este fenómeno se producirá en la constelación de Perseo (lo que da nombre a la lluvia de estrellas) y se podrá apreciar desde el hemisferio norte y en los países situados en latitudes medias del sur (como Argentina, Perú, Chile y Brasil).

Para poder disfrutar de una mejor manera la lluvia de estrellas, la NASA recomienda buscar un sitio oscurolejos de todo tipo de contaminación lumínica, y dejar pasar algunos minutos hasta que la vista se adapte a la oscuridad.

Superluna azul, la primera superluna del año

La noche del 19 de agosto tendrá lugar la primera superluna del año: la Luna azul o Luna de Esturión, menciona Farmers’ Almanac. (Las siguientes superlunas serán el 17 de septiembre, el 17 de octubre y el 15 de noviembre, de acuerdo con un artículo de National Geographic España).

Cabe destacar que durante este evento el astro no se ve de color azul, como podría parecer por su nombre. De hecho, la agencia espacial estadounidense aclara que el satélite no tiene diferencia con otras Lunas llenas del año… Aun así, es especial.

¿El motivo? Es poco común que se produzcan dos lunas llenas en un mismo mes. De hecho, es algo que sucede cada dos o tres años aproximadamente. Cuando eso ocurre, informa Farmers’ Almanac, a la segunda Luna llena se le denomina “azul”

El término también hace referencia a cuando ocurren cuatro lunas llenas en una sola estación (primavera, verano, otoño e invierno) en lugar de las tres habituales. La de agosto de 2024 será una Luna azul estacional.

Sumado a eso, en esta ocasión será una superluna, o sea, se encontrará en fase llena y al menos en el 90 % de su perigeo (su menor distancia con respecto a la Tierra).