Suscríbete al newsletter
Disney+
National Geographic
National Geographic
National Geographic
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Ciencia
Animales
Medio Ambiente
Historia
Viajes
Página del fotógrafo
Alice Zoo
Cientos de visitantes se reúnen en Stonehenge con motivo del equinoccio de otoño en plena luna llena. Existen pruebas de que la gente duerme menos durante la luna llena.
Un visitante toma una siesta en Stonehenge durante el equinoccio de otoño. Wiltshire, Inglaterra, Reino Unido.
Grainger prepara isicia, albóndigas romanas de "pescado" hechas con langostinos y servidas con salsa de silfio, como parte del experimento culinario. Los platos preparados con asafétida tuvieron poco atractivo, mientras que los elaborados con Ferula drudeana se comieron con gusto. Para el historiador culinario, la planta del centro de Turquía es una buena candidata a ser la planta perdida de los griegos y los romanos.
Secciones de Ferula drudeana listas para ser incorporadas al experimento culinario. Como control, una versión de cada plato preparada con la planta se preparó también con asafétida, una resina derivada de otra especie de Ferula que los antiguos cocineros consideraban un sustituto menor del silfio.
La conocida historiadora de la alimentación Sally Grainger prepara un antiguo plato romano con Ferula drudeana durante un experimento en el Jardín Botánico Nezahat Gökyiğit de Estambul. "Es una planta fascinante, y puedo entender por qué los romanos la querían", dice.
Las plantas crecen entre las ruinas de la antigua Nora. Mahmut Miski cree que el silfio puede haber aparecido en la región gracias a los antiguos agricultores griegos que en su día labraron el rico suelo volcánico de la zona.
Vista de las ruinas de la antigua ciudad de Nora, en las estribaciones del monte Hasan. Fundada en tiempos de Alejandro Magno, Nora se convirtió en una de las mayores ciudades de la región, con más de mil viviendas y decenas de iglesias en el siglo VII d.C.
Una amplia vista desde las estribaciones del monte Hasan, en Turquía, capta las flores amarillas de las plantas maduras de Ferula drudeana en la primavera de 2021. Miski cree que los antiguos agricultores griegos que vivían en la región podrían haber traído la planta desde la actual Libia hace miles de años.
Mehmet Ata desentierra una planta madura de Ferula drudeana en mayo de 2021 para utilizarla en un experimento culinario con la historiadora de la alimentación Sally Grainger. Hasta que los arqueólogos encuentren una muestra antigua de sifio, quizás de un recipiente etiquetado, para compararla con la Ferula drudeana, los investigadores sólo pueden investigar cuán similar (o diferente) es la planta viva a las descripciones antiguas.
Una mirada más cercana revela las delicadas frondas de la Ferula drudeana propagada en el Jardín Botánico Nezahat Gökyiğit de Estambul. El género Ferula de plantas con flores incluye la zanahoria, el hinojo y el perejil; Turquía alberga la mitad de las 200 especies de Ferula del mundo.